Temores de Alemania bloquean el envío a Ucrania de tanques Leopard - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Temores de Alemania bloquean el envío a Ucrania de tanques Leopard

La resistencia de Alemania para autorizar el envío a Ucrania de sus tanques Leopard 2 se debe al temor de una escalada militar con Rusia y a su deseo de evitar un mayor protagonismo militar, afirman analistas.

Pese a la fuerte presión de las demás potencias occidentales sobre Olaf Scholz, el jefe de gobierno socialdemócrata no dio el visto bueno al envío al frente ucraniano de estos tanques pesados de fabricación germana.

Estas reticencias irritaron al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que pide estos blindados para “detener el mal”, es decir, la invasión ordenada hace ya casi once meses por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hay momentos en los que no se debería dudar”, dijo Zelenski por videoconferencia durante el foro de Davos, en Suiza.

Y después de que Berlín mantuviera el viernes su postura en una reunión con sus aliados en la base aérea estadounidense de Ramstein (en el oeste de Alemania), Zelenski no se dio por vencido.

“Todavía debemos pelear para lograr el envío de tanques modernos, pero cada día logramos evidenciar que no hay otra alternativa que tomar una decisión en este sentido”, declaró.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el envío de un centenar de estos tanques modernos podría incidir en el curso de la guerra contra Rusia, que invadió el territorio ucraniano el 24 de febrero.

“En el apoyo occidental a Ucrania, los tanques son la pieza que falta en el rompecabezas”, dijo a la AFP Ed Arnold, del grupo de reflexión británico Royal United Services Institute (RUSI).

Finlandia y Polonia dijeron que están dispuestas a enviar algunos de sus Leopard 2, pero para ello necesitan la autorización de Alemania, el país fabricante.

– Opinión pública dividida –

“La impresión” de que Alemania se opone a la entrega de tanques a Ucrania es “falsa”, subrayó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

“Mi impresión es que el gobierno (alemán) quiere apoyar a Ucrania, pero al mismo tiempo teme que esto provoque una escalada con Rusia”, afirmó Jana Puglierin, investigadora en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El propio Scholz, que tres días después del inicio de la invasión rusa declaró que el mundo vivía un “cambio de época”, se refirió en varias ocasiones al riesgo de escalada.

La opinión pública de su país está dividida sobre esta cuestión: el 46% de los alemanes se muestran favorables al envío de los carros de combate, mientras que el 43% se opone, según un sondeo reciente para la cadena pública ARD.

“Alemania y otros países europeos están probablemente preocupados por (…) las acciones de sabotaje de Rusia en el continente”, apunta Sudha David-Wilp, del laboratorio de ideas German Marshall Fund.

El país teutón sufrió en los últimos años varios ciberataques atribuidos a piratas informáticos rusos.

– “Estar en el pelotón” –

“Supongo que al final Alemania autorizará estos envíos e incluso participará en ellos”, sostiene Puglierin.

“Se trata del mismo debate que con los vehículos blindados de infantería Marder”, que las autoridades alemanas aceptaron enviar después de un acuerdo con Washington y de que Francia enviara vehículos ligeros similares.

La coalición de gobierno en Alemania, formada por socialdemócratas, verdes y liberales que no siempre defienden la misma posición en estos temas, “tiene miedo de dirigir”, afirma David-Wilp.

“Prefiere estar en el medio del pelotón en lugar de la primera línea, asumiendo un rol de líder”, añade.

Alemania, según Puglierin, está “muy cómoda con Estados Unidos como potencia dominante” mundial.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La cámara alta de Alemania aprueba legalización parcial del cannabis

Subscríbete al ABC del Día