RD participa en Encuentro Regional en Chile para fortalecer estrategias de lucha contra drogas
NacionalesÚltimas Noticias

RD participa en Encuentro Regional en Chile para fortalecer estrategias de lucha contra drogas

RD participa en Encuentro Regional en Chile para fortalecer estrategias de lucha contra drogas

Una comisión de La República Dominicana representada por personal técnico del Consejo Nacional de Drogas, participa esta semana en el “Encuentro Regional de Comisiones de Drogas de América Latina”, celebrado en Chile, con el objetivo de intercambiar experiencias de capacitación, entrenamiento y asistencia técnica, en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas.

La actividad busca integrar en un primer Encuentro Regional del Plan Colombo a las autoridades de diferentes países de la región, buscando impulsar, y apoyar la profesionalización en temas de reducción de la demanda de drogas, para fortalecer las capacidades técnicas en base a estrategias científicas.

El evento, organizado por el “Programa de Asesoramiento sobre Drogas del Plan Colombo”, organización internacional multilateral que realiza acciones en reducción de la demanda de drogas en más de 80 países a nivel global, contó con la asistencia de los comisionados y jefes técnicos de las comisiones de drogas de los países de América Latina, y las distintas agencias internacionales vinculadas a la materia.

La delegación dominicana fue integrada por la Dra. Ivelisse Germán y la Licda. Lohadis Ureña, directora de Estrategias en Atención, Rehabilitación e Integración Social, y directora de Estrategia de Prevención de Drogas y Promoción de Salud del Consejo Nacional de Drogas, respectivamente, ambas en representación del Lic. Jaime Marte Martínez, presidente del organismo asesor del poder ejecutivo en materia de drogas en la República Dominicana.

Evento

El evento se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de enero y contó con la participación de más de 130 delegados provenientes de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, en los que participan autoridades de las comisiones de drogas y sus directores técnicos, así como autoridades nacionales del Gobierno de Chile, y profesionales de la Comisión Chilena de Drogas (SENDA).

De la misma forma, participaron organizaciones internacionales como: Colombo Plan/DAP, sede central en Sri Lanka; CICAD/OEA, Sección de Reducción de la Demanda; el INL del Departamento de Estado de EE.UU de Norteamérica, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el desarrollo del simposio los representantes de la República Dominicana, realizaron una reunión en las que participaron las autoridades del Plan Colombo, representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el representante de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de EE. UU en Washington, la representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y del Centro Internacional de Transferencia de Tecnología (ITTC, por sus siglas en inglés), en la que se diseñó una hoja de ruta a modo de trayectoria de trabajo para el presente año 2023.

Se recuerda

En noviembre del año 2022, el Consejo Nacional de Drogas a través del Plan Colombo, capacitó a 40 profesionales del área de la salud en la Currícula de Tratamiento Universal (UTC), y actualmente se están capacitando 35 profesionales de 3 países, República Dominicana, Honduras y el Salvador, en la Currícula de Prevención Universal (UPC), en modalidad virtual, con el propósito de desarrollar y fortalecer capacidades institucionales en prevención de drogas y tratamiento de las adicciones.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

Subscríbete al ABC del Día