Senado aprueba en primera lectura modificación de Ley de Régimen Electoral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba en primera lectura modificación de Ley de Régimen Electoral

El Senado de la República aprobó en primera lectura la modificación de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentada por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada a unanimidad con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de Ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

Entre los aportes relevantes de la Ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, conformó este martes una Comisión Especial para el estudio del Proyecto de Ley del Código Penal. Esta Comisión será encabezada por el senador Antonio Taveras Guzmán, e integrada por los senadores Dionis Sánchez, Aris Yvan Lorenzo, Franklin Romero, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Faride Raful y Lía Díaz Santana.

El Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), propuesta por el Senador Milcíades Franjul. La normativa legislativa tiene la finalidad de crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano centralizado del Estado destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

De igual manera, sancionaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de César Augusto Roque Taveras el tramo carretero desde la avenida Mella hasta Palmarito, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, una propuesta del senador Bautista Rojas Gómez.

Aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de doctor José Francisco Peña Gómez el tramo carretero que comunica a los municipios de San Cristóbal y Cambita Garabitos, desde la carretera Sánchez hasta la calle la Trinitaria, presentado por el senador Franklin Rodríguez.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que declara el 6 de agosto de cada año Día Nacional del Atletismo, propuesto por los senadores Franklin Rodríguez, Dionis Sánchez.

Los legisladores favorecieron la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y al Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) la instalación de un Centro CAID en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco, una propuesta de la senadora Melania Salvador.

También, aprobaron la Resolución que solicita al director ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (HEGEHID), Ángel Rafael Salazar Rodríguez, la construcción de un sistema de abastecimiento de agua para el paraje El Canal, en el municipio de San José de Ocoa, iniciativa del senador José Antonio Castillo.

Asimismo, la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez, la construcción de un Hospital Traumatológico en la ciudad de La Romana, provincia La Romana, presentada por el senador Iván Silva.

El Senado aprobó la Resolución mediante la cual se otorga un merecido reconocimiento a César Olmos, llamado “Embajador del Teatro Dominicano”, por su prodigiosa carrera artística durante más de 50 años en la actuación, el magisterio escénico y la locución, en beneficio de la nación dominicana. El proponente es el senador Franklin Romero.

Además, aprobaron el nombramiento diplomático de Angie Martínez Tejera, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Las Bahamas, con sede en Jamaica, así como la ratificación del nombramiento diplomático de Julio Amaury Justo Duarte, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, en la República de Gambia, con sede en el Reino de Marruecos. Ambas iniciativas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

En su turno de ponencias, el senador Antonio Marte solicitó la intervención del Gobierno a favor de los empleados afectados por el paro de servicios del Colegio Médico Dominicano a las aseguradoras de riesgos de salud (ARS). Estimó en más de RD$5 mil millones el monto que las ARS se han ahorrado por no dar la cobertura.

El senador Ramón Pimentel solicitó una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para Montecristi. Destacó que solo en su provincia, de toda la línea noroeste, no tienen una extensión de la UASD y que por esa razón se ha levantado un movimiento de estudiantes y profesionales solicitándola.

Durante su turno, el senador Alexis Victoria sometió una Resolución que solicita al Ministerio de Turismo que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 sea dedicada a los municipios de Cabrera y Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, por su gran auge y riquezas naturales

El senador Valentín Medrano aseguró que una élite empresarial estaría detrás de sacar provecho del desarrollo de la zona de Pedernales.

El senador Ramón Rogelio Genao urgió a sus colegas senadores a aprobar el nuevo Código Penal. Puso como ejemplo la sustracción de la bebé recién nacida de la Maternidad de Los Mina, que con la normativa vigente la pena máxima es de dos años de cárcel y una multa de hasta RD$500.

El senador Franklin Rodríguez sugirió al Ministerio de Turismo contratar a los más populares influencers de Canadá, Francia, España, Estados Unidos, para promocionar el país como destino. Solicitó una mayor proyección internacional para el ecoturismo.

El senador Dionis Sánchez sostuvo que fueron desalojados sin mediación los comerciantes instalados en el entorno donde se construye el muro fronterizo. Indicó que el desalojo se habría realizado irrespetando los derechos humanos y la Constitución de la República.

El senador Bautista Rojas Gómez llamó a sus colegas senadores a acelerar el conocimiento al Proyecto de Ley que Modifica la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, “el deseo que tenemos es garantizarles a las futuras próximas generaciones legislaciones responsables y comprometidas”.

El senador Franklin Romero aprovechó su turno de ponencias para motivar la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos e Integración Social (MIDRHIS) y el Proyecto de Ley Especial de Pensión para los Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación.

El senador Cristóbal Castillo instó la aprobación del Proyecto de Ley mediante el cual se crea la protección y seguridad de los niños y niñas recién nacidos en las instituciones hospitalarias de la República Dominicana. La iniciativa será estudiada en la Comisión de Salud.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día