Juan Bolívar Díaz: "Haití no es prioridad para organismos internacionales ni grandes países
NacionalesÚltimas Noticias

Juan Bolívar Díaz: “Haití no es prioridad para organismos internacionales ni grandes países

Embajador Juan Bolívar: "Haití no es una prioridad para organismos internacionales ni grandes países

El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz consideró correcta la posición del gobierno dominicano de elevar su voz ante los organismos internacionales pidiendo ayuda para Haití ante la crisis de inestabilidad social y política que arropa a esa nación, aunque advirtió que, al día de hoy, Haití no es una prioridad para esos organismos ni para los grandes países.

Juan Bolívar Diaz dijo que los organismos internacionales no han sido eficientes para evitar las guerras ni dramas enormes.

A través de una entrevista en Madrid,  Bolívar Díaz indicó  que los países que pueden ayudar a Haití, están enfrentando en sus respectivos países las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y los estragos de la guerra Rusia-Ucrania y una inflación  en sus  economías.

Es por ello, que, para el embajador, Haití en el contexto internacional “se ha convertido en una cosa muy pequeña, esa es la realidad, nosotros decimos que nos han dejado solos pero si es que estamos condenados por la geografía.  Haití es una desgracia y un gran beneficio para la RD”.

Sostuvo que a pesar de que hay sectores en la República Dominicana que piensan que él quiere que él país se llene de haitianos, él nunca ha querido eso, “siempre he abogado por ordenar las migraciones y este gobierno está haciendo esfuerzo para controlar la migración. Los anteriores han hecho, pero no lo hemos logrado, necesitamos ser más eficientes, hablar menos y hacer más, ser más efectivos en las ejecuciones”.

 Dijo que se necesita ver el problema haitiano con equidad y serenidad. “No que estemos todo el día maldiciendo sino con un discurso más constructivo”

Juan Bolívar Díaz enfatizó la importancia mano de obra haitiana, asegurando que “hay dominicanos que ignoran que el mercado de Haití es un mercado de exportación de la República Dominicana en un nivel de 98 a 2 es decir que por cada 100 dólares que se mueven en el comercio 98 van para los dominicanos y dos para ellos, eso no se da en ninguna parte del mundo”, manifestó.

El embajador dominicano en España sostuvo que el problema haitiano no es solo una responsabilidad del gobierno, sino que también los empresarios y de la sociedad en sentido general.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día