Aumenta a diez el número de palestinos muertos en un ataque israelí en Cisjordania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumenta a diez el número de palestinos muertos en un ataque israelí en Cisjordania

Diez palestinos murieron el jueves en una incursión del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania, que dejó uno de los peores regueros de muertos en los últimos años en este enclave palestino ocupado por Israel.

Entre los muertos hubo “una mujer anciana”, y una veintena de personas resultaron heridas, cuatro de gravedad, durante esta operación militar en el campo de refugiados de esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

El ministerio inicialmente reportó nueve muertos pero luego dio a conocer que un décimo palestino murió a tiros en Al-Ram, cerca de Ramala.

Poco después de la medianoche, dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, según testigos y fuentes locales de seguridad. Israel dijo que fueron interceptados por su sistema de defensa aérea.

Israel respondió a los cohetes con un bombardeo aéreo contra varios puntos en Gaza, informaron las fuerzas armadas. Fuentes de seguridad en ese enclave palestino indicaron que no se reportaron heridos.

La Autoridad Palestina calificó la incursión en Cisjordania como una “masacre” y anunció que deja de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Estados Unidos lamentó esta decisión por parte del órgano dirigido por Mahmud Abas: “No creemos que sea la buena decisión en estos momentos”.

Desde principios de este año, hasta 30 palestinos, civiles o miembros de grupos armados, perdieron la vida en hechos de violencia con las fuerzas o civiles israelíes.

Un portavoz militar israelí indicó que el ejército había llevado a cabo “una operación antiterrorista” contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques antisraelíes.

Antes de retirarse, las fuerzas israelíes “lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno” en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que “provocó la asfixia de algunos niños”, denunció la ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila.

“Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (…), pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital y es posible que gas lacrimógeno entrara por una ventana abierta”, dijo a AFP un portavoz del ejército israelí, rechazando las acusaciones palestinas.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a otro palestino este jueves en Al Ram, cerca de Jerusalén. Las circunstancias de este deceso no fueron precisadas.

– “Sospechosos” –

Durante la incursión en Yenín, los soldados israelíes dispararon contra varios “terroristas”, durante el tiroteo, indicó el ejército. Y entraron en un edificio en el que había “sospechosos”, agregó.

“La resistencia está por todas partes y está preparada para el próximo enfrentamiento en caso de que el gobierno fascista (israelí) y su ejército criminal continúen atacando nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados”, comentó Tariq Salmi, portavoz de la Yihad Islámica.

A finales de la mañana, los servicios de emergencia trabajaban entre los escombros, en el campamento de Yenín, donde los muros de varios edificios quedaron ennegrecidos por los incendios, constató un fotógrafo de AFP.

Una de las víctimas se llamaba Majeda Obeid, una mujer de 61 años, y su hija explicó a  AFP cómo perdió la vida durante la operación militar israelí.

“Cuando acabó de rezar, miró un momento por la ventana y entonces recibió un impacto de bala en el cuello. Su cuerpo cayó hacia la pared y luego sobre el suelo”, dijo Kefiyat Obeid, de 26 años.

El campamento de Yenín, creado en 1953, es como una ciudad dentro de la ciudad y alberga a cerca de 20.000 refugiados, según la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos.

El ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, efectúa operaciones casi a diario en ese territorio palestino, en particular en el norte en los sectores de Yenín y Nablus, bastiones de grupo palestinos armados.

“El ejército israelí destruye todo y dispara a todo lo que se mueve”, declaró el vicegobernador de Yenín, Kamal Abu Al Rub, quien agregó que los habitantes viven “en un estado de guerra”.

De acuerdo con la Cruz Roja, la evacuación de muchos heridos era difícil, declaró la ministra Al Kaila.

– Visita de Blinken –

La responsable palestina pidió que se realizara una “reunión de urgencia” con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo que pasa en Yenín y en su campo es una masacre perpetrada por el gobierno de ocupación israelí”, afirmó Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El secretario general de la Liga Árabe denunció una “masacre sangrienta” perpetrada “bajo las órdenes directas del (primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu”, que retomó las riendas del Estado hebreo a finales del año pasado.

El Departamento de Estado norteamericano anunció el jueves que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la semana que viene a Israel y Cisjordania para “reducir las tensiones” entre ambos bandos.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel detuvo a 500 terroristas en Al Shifa y abatió a 20 en el Al Amal

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego en Gaza

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Guterres: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Rusia y China vetan primera resolución de EE.UU. pedía alto al fuego en Gaza

Subscríbete al ABC del Día