Modificaciones a Régimen Electoral cada vez más lejos, PLD pide voto automatizado y eliminar transfuguismo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Modificaciones a Régimen Electoral cada vez más lejos, PLD pide voto automatizado y eliminar transfuguismo

A las peticiones realizadas por la Junta Central Electoral para modificar proyecto de Régimen Electoral con el tope de gastos de campañas, la paridad de género y sanciones a delitos electorales,  se suman dos propuestas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que consisten en la eliminación del transfuguismo y el voto automatizado para los comicios del 2028.

Esta iniciativa se mantiene dando tumbos entre las cámaras legislativas, ya que no logran dar con un consenso definitivo para que se logren las modificaciones, pese a ser estudiada por una comisión especial con los sectores involucrados y de ser aprobada en primera lectura en el Senado de la República en esta nueva legislatura extraordinaria.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo, dijo este jueves que tienen la mejor disposición de trabajar para tener una buena ley de Régimen Electoral, y consideró como puntos importantes los temas del transfuguismo y automatización del voto.

El también senador por Elías Piña, afirmó que en la reunión sostenida con los sectores involucrados que estudian la iniciativa, se analizaron los puntos donde tienen disidencias, al tiempo que plantearon que el voto sea automatizado en las elecciones del 2028.

De su lado, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, expresó que para que la pieza se apruebe más rápido, necesita que ambas cámaras estén de acuerdo.

Indicó que ésta la ley posible, no la ley perfecta, al tiempo que aseguró que se doble la multa de lo excedido con relación al tope de gastos de campañas.

En cuanto a la paridad de género, sostuvo que si la sociedad y los partidos no logran un consenso, no van a tener la ley, por lo que hicieron fue dejar el 60/40 que están planteando.

En ese tenor, el vocero de los diputados del PRM, Julito Fulcar, indicó que la intención de la reunión es solucionar las divergencias, con la intención de lograr un punto de encuentro y cuando el Senado apruebe ya tengan un nivel de acercamiento con la Cámara de Diputados y se pueda lograr la pieza que espera la sociedad.

En tanto que, el senador oficialista, Ricardo de los Santos, informó que se harán los ajustes necesarios a la pieza legislativa, con la intención de que el Senado la apruebe en segunda lectura y luego pase a la cámara para que se convierta en ley.

Informó que dentro de las propuestas del PLD sobre el voto electrónico y transfuguismo, lo analizaran y el próximo martes se volverán a reunir con la comisión para dar toques finales a la iniciativa y sea aprobada.

Mientras que el diputado de la FP, Omar Fernández, sostuvo que lo ideal es que se pueda lograr un punto medio con la JCE y los sectores involucrados, de manera que se garantice transparencia en los comicios venideros.

El Senado de la República aprobó en primera lectura la modificación de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentada por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada a unanimidad con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de Ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

Subscríbete al ABC del Día