Yván Lorenzo cree debe discutirse inclusión voto automatizado en proyecto reforma Ley de Régimen Electoral - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo cree debe discutirse inclusión voto automatizado en proyecto reforma Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo.- El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, consideró que en el proyecto de reforma a la Ley de Régimen Electoral debe ser discutida  la factibilidad del voto y escrutinio  automatizado para su aplicación en las elecciones del 2024.

“Planteamos que el voto automatizado sea incorporado y se pueda aplicar en los comicios de 2024. No podemos quedarnos de espalda a las innovaciones de otras naciones que ya han superado el voto manual”, sostuvo.

Entiende que se tiene el tiempo en contra para implementar  el voto automatizado, no obstante plantear la necesidad que  el sistema electoral dominicano se  incline  por esa forma de elección de las autoridades.

A su vez, dijo que se ha logrado consenso en una gran parte de los temas  que ha sometido la Junta Central Electoral, discutido también en el Consejo Económico y Social (CES). 

“El partido morado votó a favor de la modificación en primera lectura para no entorpecer los avances, pero se hizo la salvedad de que para la segunda había que revisar aspectos innegociables para el PLD”, detalló.

Yván Lorenzo comentó  que el PLD quiere que haya una ley moderna que se ajuste a los nuevos tiempos y a los tiempos que está viviendo el mundo en materia electoral.

Explicó también que no se debe desaprovechar  el debate abierto para crear un régimen de consecuencia al delito electoral del transfuguismo.

“El transfuguismo es nocivo para la partidocracia y esa práctica   debe ser castigada”, advirtió.

Además indicó que el PLD está de acuerdo con el tope establecido y con la sanción a quienes se excedan en el gasto en la campaña electoral.

“Mientras menos se invierta en campaña, mucho mejor. Hay una población importante de hombres y mujeres serios que pudieran acceder a puestos importantes si no se invirtiera tanto en la campaña”, declaró el representante de Elías Piña en la Cámara Alta fue entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana.

El congresista manifestó que el PLD está de acuerdo con el tope establecido y con la sanción a quienes se excedan. El senador  Yván Lorenzo reveló que la seguridad jurídica en el país no está garantizada.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

MVM: Rescate RD hará una "contundente" declaración conjunta para definir hoja de ruta hacia victoria electoral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Yvan Lorenzo denuncia supuesta compra de 600 mil cédulas en elecciones municipales

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Gobierno comenzó a liberar fondos de segunda partida destinados a partidos

Subscríbete al ABC del Día