Jairo González y las incoherencias que dijo sobre el proceder de su negocio piramidal; mintió hasta en su formación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jairo González y las incoherencias que dijo sobre el proceder de su negocio piramidal; mintió hasta en su formación

En una entrevista concedida a la periodista Nuria Piera, directora de este portal, el empresario en criptomonedas Jairo González expresó un sinnúmero de incoherencias sobre el proceder de su negocio, que a todas luces es de esquema Ponzi, o sea, piramidal.

Lo primero es que González prometía a sus clientes que invertirían en las compañías Tesla y Apple, cuando en realidad las inversiones eran utilizadas en las criptomonedas, principalmente el bitcoin, moneda que ha sufrido altibajos últimamente.

Otra particularidad es que González exigía a sus clientes cumplir con unos protocolos establecidos por la Ley de Lavados del país, cuando él mismo irrespeta la ley, ya que la razón social de su empresa no es inversiones en el mercado de valores, sino de una compañía de asesoramiento en mercadeo, alquileres de locales y contratación de artistas.

“No, es que mi actividad tiene varias ahí, según lo que usted pudo ver y verificar entiendo eso no es ilegal en República Dominicana?. Revise bien”, le insistía Jairo a Piera, quien le demostró con los propios papeles de la empresa, que no es una compañía de inversiones en el mercado de valores.

Según lo explicado por el abogado especialista en derecho bancario y financiero, Carlos Salcedo,  Jairo Joel miente, porque aquí está tipificado y en el registro mercantil debe decir exactamente así: bursátil, que es poner en contacto a una persona que en este caso demanda recursos de capitales a través de esos instrumentos.

González insistió en la entrevista realizada por Nuria que necesariamente no es primordial contar con la aprobación de la Superintendencia de Valores para captar valores, porque es una inversión en criptomonedas, algo que ninguna compañía en la República Dominicana puede realizar.

Esto es confirmado por el abogado especialista en asuntos bancarios y financieros, Carlos Salcedo, quien confirma que lo que está haciendo Jairo González a través de Harvest Trading Cap es ilegal.

“Está en franca ilegalidad en la República Dominicana si realiza actividades de intermediación, poco importa en el mercado que participe: mercado de capitales, mercado de acciones de bonos a futuro y cualquier otro tipo de instrumento incluso sofisticado”, indicó Salcedo.

El empresario en criptomonedas dijo que los clientes tienen todo el derecho legal de poder actuar o no contra él de acuerdo al proceso que realizan, al indicar que no lo están respetando.

González dice que no ha pagado porque el dinero no está en la República Dominicana, sino en las “plataformas internacionales”, ya que esos recursos se colocan supuestamente en el extranjero y no en el país caribeño.

Hasta la guerra entre Rusia y Ucrania justificó González como trabas que impiden que honre los compromisos con sus inversores.

“Tenemos en nuestros brokers de Chipre, que entraron muchos en sanciones en ese momento con la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo González al momento de ser enfrentado por Nuria Piera por las evidentes mentiras que estaba diciendo en la entrevista.

“Si colocó en Chipre sin la autorización de ellos, si no tiene la cuenta de valores y estos clientes no lo saben, poco importa lo que está diciendo. Me parece que se trata de una construcción un poco fantasiosa que tiene por objeto, evidentemente habría que ver en cada caso de qué se trata, pero en general se ve que se trata de una especie de fraude estructurado”, dijo Carlos Salcedo.

Chipre es una isla de la unión europea que tienes problemas políticos desde hace años por la invasión de Turquía que la dividió en dos. Una parte de Grecia y la otra de Turquía. Ha sido un paraíso fiscal.

Jairo González ha mentido hasta en la maestría que realizó, ya que supuestamente la hizo en Andragogy Autonomus University, la cual es de él.

La base de datos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del estado de Florida indica que  el nombre ANDRAGOGY AUTONOMOUS UNIVERSITY LLC tiene como titular a Jairo Joel González Durán y al guatemalteco, Gustavo Roberto Torres Marroquín, quien en 2021 le entregó al dominicano, en nombre de esta universidad un reconocimiento como “embajador de la educación para Latinoamérica”.

Pero según medios de Guatemala, en 2010, Torres Marroquin fue acusado de formar parte de una red de falsificación y alteración de notas en la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se desempeñaba como operador de informática.

Otra anomalía es que ANDRAGOGY AUTONOMOUS UNIVERSITY no está certificada en los Estados Unidos, pues el Buró de Educación Privada Postsecundaria de California alertó en 2017 que el logo de la verdadera Universidad de California, una de las supuestas instituciones que aparecen como aval en la página web de Andragogy University,  estaba siendo usurpado para expedir falsos diplomas.

Trata de desvincularse de esta universidad alegando que tenía intenciones de adquirirla pero nunca llegó a concretar las negociaciones.

Algunos de los denunciantes han recibido la propuesta de firmar un acuerdo de descargo, finiquito legal y desistimiento en el que se comprometen a recibir los pagos en un lapso de uno a 180 días prorrogables según la liberación de los fondos del bróker, a dejar sin efecto cualquier contrato de préstamo anterior y a desistir para siempre de todas las acciones judiciales, pero se han negado por este motivo.

Frente a tantas modalidades de estafas, es sorprendente como el resultado final siempre es el mismo para quienes han invertido no solo su dinero, sino su sacrificio, su tiempo y sobre todo sus esperanzas de una vida mejor.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación formal en contra de Jairo González por fraude financiero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a un hombre en el AILA acusado de estafar a otro con RD$3 millones; está vinculado a Jairo González

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

Subscríbete al ABC del Día