Han disminuido los casos clínicos por el cólera en RD, según ministro de Salud Pública - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Han disminuido los casos clínicos por el cólera en RD, según ministro de Salud Pública

Por: Joel Suriel. – Los casos clínicos o de internamiento a causa del cólera han disminuido en la República Dominicana, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dijo que esto se debe a las medidas tomadas por la entidad y a la cooperación de la ciudadanía en la prevención de la enfermedad.

Al ser entrevistado en Nuria Investigación Periodística, el funcionario recomendó a la población adquirir agua de buena calidad en establecimientos registrados por Salud Pública, al indicar que han cerrado 6 procesadoras de agua porque no tenían registro sanitario, lo que ha contribuido a que el cólera no se propague exponencialmente.

“Hasta ahora Santo Domingo Este, ya que en el Distrito Nacional, específicamente en La Zurza ya está completamente hasta ahora controlada. Han bajado los casos clínicos, en el día de hoy tenemos menos internamiento. Hemos cerrado unas 6 fábricas de agua que no tenían ni registro sanitario, no podemos comprar agua sin garantía”, señaló Rivera.

Rivera dijo que la vacunación donada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evitado los casos clínicos de los pacientes, aunque también ha contribuido la clorificación del agua potable y las intervenciones que tanto el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), como las distintas corporaciones del acueducto.

El funcionario señaló que otra forma efectiva en la prevención del cólera ha sido la intervención de la familia, el lavado de manos y el lavado de los alimentos.

“La vacunación evita los estados clínicos de los pacientes, lo que me ayuda es la clorificación, el agua potable, la intervención que hace Inapa en todo el país para tener agua con buen nivel de cloro, y todas las cora Salud Pública está vigilando que tengan los niveles óptimos de clorificación, esa es la forma efectiva, esa es una, la otra, la prevención de la familia, saber que hay que lavarse las manos en esta época, dar un buen manejo a las verduras, mejor que sean hervidas, buena coción de los alimentos”, indicó.

Dijo que tiene la promesa de parte de la OPS/OMS de que en dado caso de que aparezcan brotes de la enfermedad, llegada a la República Dominicana proveniente de Haití, serán distribuidas más vacunas para combatir la enfermedad.

El ministro de Salud informó que tanto el personal de los 4 hospitales de campaña que tienen instalados en la frontera, es decir, Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón, como los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) están recibiendo vacunas contra el cólera, para evitar que esa zona se convierta en un foco de la enfermedad.

“Si aparecen brotes continuos la OMS nos ha prometido seguir enviándonos vacunas. En la frontera tenemos 4 hospitales de campaña, todo el personal que está ahí se está vacunando ya, también el personal de Cesfront que son unos 1,000 se están vacunando”, expresó.

La campaña de vacunación contra el cólera comenzó la pasada semana, tras la llegada de una primera partida de 85.000 dosis procedentes de Corea, adquiridas gracias al apoyo de la OPS.

En La Zurza, al igual que en Villa Liberación, donde se detectaron focos de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública está inmunizando, de media, al cerco epidemiológico de diez casas próximas al lugar donde se hayan registrado contagios.

Asimismo, se actúa en toda la zona fronteriza con Haití, especialmente vulnerable ya que en el vecino país la enfermedad ha causado 511 muertes y se han confirmado 1.938 casos de un total de 25.803 sospechosos desde que el cólera reapareciera allí hace menos de cuatro meses, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Las personas con comorbilidades en los lugares donde se han descubierto focos también son objetivo prioritario, así como el personal sanitario que asiste a afectados o sospechosos, trabajadores de Salud Pública que participan en las investigaciones de campo y de laboratorio, militares y población reclusa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día