Policía Nacional asegura terminó enero con fortalecimiento en reforma institucional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Policía Nacional asegura terminó enero con fortalecimiento en reforma institucional

La Dirección General de la Policía Nacional informó que ha realizado más de 200 actividades durante el primer mes de este 2023, como parte del proceso de transformación y profesionalización institucional.

En este sentido, en enero han sido celebradas dos reuniones para conocer los resultados de las labores preventivas de la primera semana, encuentros en que estuvieron presentes el ministro de Interior, Jesús Vásquez; la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta; el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

Dichas acciones son realizadas a través de las distintas direcciones, bajo la coordinación de la Dirección General, con el objetivo de afianzar en todas las áreas la reforma policial y lograr un real acercamiento con la ciudadanía y mejoras puntuales para cada hombre y mujer que integran la Policía Nacional.

Estas actividades son monitoreadas de manera directa por jefe de Estado, quien mantiene su enfoque en mejorar la calidad de vida de los miembros de la institución y seguir reforzando la seguridad ciudadana en todo el país.

Junto a ellos los mandos policiales, generales Julio César Betances Hernández, subdirector de la Policía; Pedro Cordero Ubrí, inspector general; Máximo Ramírez de Oleo, director de Recursos Humanos; Claudio González Moquete, director Central de Prevención, y Paul C. Montes de Oca, director Central de Investigación (DICRIM), así como también el coronel Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo, y los directores regionales.

Preventiva

Se destaca que, desde las distintas direcciones regionales, la Policía ha estado celebrando encuentros con distintos sectores de la sociedad, incluyendo comerciantes, empresarios, juntas de vecinos, líderes comunitarios, religiosos y deportivos, a los fines de intercambiar impresiones, conocer las distintas problemáticas que índole policial y de manera unidad buscar soluciones.

Comunitaria

Mientras que a través de la Dirección de Policía Comunitaria se han realizado decenas de encuentros de proximidad con líderes comunitarios, deportivos, religiosos, entre otros, para compartir experiencias sobre buenas prácticas.

En estos encuentros expertos en la materia transmiten conocimientos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, aplicando el modelo de Policía de Proximidad, a los fines de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía tanto para las acciones contra los infractores de las leyes, como para el sano desarrollo de la juventud en los barrios.

IPE

Mientras en el área educativa, a través del Instituto Policial de Educación (IPE), han sido celebradas las aperturas de distintos cursos, talleres y diplomados para elevar las capacidades de los agentes policiales en el ámbito académico. Entre las capacitaciones figuran los talleres “Protección de la Escena del Crimen o lugar de los hechos”, “Ética en la Función Policial”, el foro de “Diálogos Territoriales sobre la Educación Policial”, entre otras.

Antipandillas

Asimismo, la Dirección Policía de Antipandillas realizaron decenas de charlas a cientos de estudiantes pertenecientes a distintos centros educativos de la provincia Santo Domingo, quienes fueron orientados sobre distintos temas para concienciarlos sobre las consecuencias de involucrarse con grupos que riñen con las leyes, el consumo de drogas, a través de la conferencia “Prevención de Pandillas, Violencia, Valores y Factores de Riesgos”.

Recursos Humanos

Todas las semanas han sido realizado encuentros con agentes, encabezados por el mayor general Alberto Then y los generales Ramírez De Oleo, Pedro Eugenio Cordero Ubri y Paul Cordero Montes de Oca, entre otros oficiales superiores. Durante esos encuentros, cientos de agentes policiales son orientados acerca de las acciones tomadas para dignificar el arduo trabajo que realizan para garantizar la seguridad ciudadana.

Inspectoría

Desde la Inspectoría también se mantiene un constante contacto con los inspectores para trazar los lineamientos institucionales, en cuanto a la correcta ejecución de las actuaciones policiales en las calles, respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, disciplina, preservación de la ética institucional y trabajar apegados a los reglamentos que rigen la Policía Nacional, entre otros aspectos.

Deportes

A través del Departamento de Deportes, el mensaje de proximidad institucional ha llegado a distintos sectores donde decenas de niños, niñas y adolescentes practican distintas disciplinas deportivas como béisbol, básquetbol, voleibol, futbol, boxeo, karate, entre otros, con el fin de continuar incentivándolos a continuar desarrollándose en este tipo de actividades recreativas que los mantienen alejados de la delincuencia.

Dicrim

En tanto, la Dirección Central de Investigación, bajo el mando del general Paul Cordero Montes de Oca, ha reportado la solución de cientos de casos que incluyen robos, asaltos, heridas de bala, homicidios, recuperación de armas de fuego robadas y portadas de manera ilegal, vehículos, motocicletas, prendas, dinero en efectivo, celulares, entre otras acciones contra los delitos de alta tecnología, estafas, entre otras acciones contrarias a la ley y el orden.

DEAMVI

En la búsqueda de lograr una sociedad libre de violencia, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, a cargo de la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, ha reportado los apresamientos de personas acusadas de agresión física contra sus pareja y exparejas, vecinos y otros allegados.

De igual manera, han realizados charlas de concienciación sobre la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, a través de las cuales han sido impactadas tanto agentes policiales, como personas de la clase civil.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Subscríbete al ABC del Día