Rusia y EEUU reanudan los contactos sobre control de armamento
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia y EEUU reanudan los contactos sobre control de armamento

Rusia y EEUU reanudan los contactos sobre control de armamento

Rusia y Estados Unidos reanudaron hoy los contactos sobre control de armamento, diálogo suspendido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, abordó hoy “algunos temas de actualidad sobre control de armamento” con la nueva embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, señala el comunicado oficial.

Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales al diplomático ruso.

Según informó el lunes la embajada estadounidense, Tracy “concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes”.

Hace unos días Riabkov admitió que ahora no se dan condiciones para la celebración de la comisión bilateral sobre el tratado de desarme START III o Nuevo START, que expira en 2026.

Culpó de ello a la retórica y a las acciones de EEUU -el mayor suministrador de armamento a Ucrania-, al que también acusó de provocar constantemente a Moscú.

Washington suspendió el diálogo sobre el control de armas con Moscú tras el comienzo de la “operación militar especial” rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Seguidamente, Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

Antes de reanudarse el diálogo el pasado 29 de noviembre en Egipto, Rusia también aplazó unilateralmente las reuniones de la comisión bilateral con EEUU sobre el Nuevo START.

En diciembre pasado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió de que la congelación por Estados Unidos del diálogo sobre estabilidad estratégica multiplica los riesgos.

Recordó que el último resultado palpable de los esfuerzos conjuntos de Rusia y Estados Unidos ha sido el acuerdo de prolongar cinco años el START, el tratado de reducción de armas estratégicas, hasta el 5 de febrero de 2026.

“Está claro debido a la ausencia de un trabajo negociador para mantener la estabilidad estratégica los problemas existentes se irán acumulando. Eso puede entrañar una multiplicación de los riesgos”, dijo.

Lavrov destacó que la política de EEUU y la OTAN que apunta de hecho a un conflicto armado con Rusia representa una “grave amenaza”.

“Es evidente que esto puede llevar conflicto directo entre potencias nucleares de consecuencias catastróficas”, subrayó.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

Subscríbete al ABC del Día