Fed aumenta tasas de referencia en 0,25 puntos y anticipa más incrementos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fed aumenta tasas de referencia en 0,25 puntos y anticipa más incrementos

La Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) aumentó el miércoles sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, y anunció que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva, en un contexto de inflación que se modera “pero sigue alta”.

Las tasas de la Fed alcanzaron ahora un rango de 4,50-4,75%.

“Los indicadores recientes muestran un crecimiento moderado de los gastos y de la producción”, remarcó el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión, la primera del año.

“La inflación se moderó un poco pero sigue alta”, añadió el organismo.

Por eso, el comité “anticipa” que nuevos incrementos de tasas “serán apropiados” para conducir la inflación al objetivo de 2% anual, explica el texto.

La Fed subió ocho veces consecutivas los tipos de interés de referencia desde marzo de 2022, incluyendo cuatro aumentos seguidos de 0,75 puntos porcentuales, en un intento por enfriar la economía y contener la inflación.

Encarecer el crédito supone desalentar el consumo y la inversión, y quita presión sobre los precios.

Este incremento anunciado el miércoles, de un cuarto de punto porcentual, marca una moderación desde el medio punto de aumento de diciembre y los incrementos mayores del año pasado.

La inflación en diciembre fue de 5% a 12 meses frente a 5,5% en el año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE, que es el más seguido por la Fed.

– La lucha continúa –

Aunque los datos recientes son “alentadores”, será necesaria “más evidencia para convencernos de que la inflación se modera de forma duradera”, indicó el presidente del organismo, Jerome Powell, en rueda de prensa tras la difusión del comunicado.

La Fed quiere “evidencia concreta de que contuvieron la inflación, y no la tiene aún”, resumió de su lado Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics, en diálogo con la AFP.

Sweet espera que los costos de los servicios mantengan a la Fed por el camino de la suba de tasas de interés.

De hecho, el propio Powell confirmó que habrá “varios” aumentos adicionales de los tipos de interés.

Algunos analistas anticipan que el banco central espera que ceda la fortaleza del mercado laboral para que bajen las presiones sobre los salarios, antes de cambiar el curso de acción.

Pero hasta ahora, el desempleo se mantiene en mínimos históricos de 3,5%.

El miércoles, la encuesta mensual ADP/Stanford Lab mostró de todos modos que la creación de empleos cedió considerablemente en enero en el sector privado en Estados Unidos, con 106.000 puestos creados frente a 253.000 en diciembre, según cifras revisadas al alza. Pero el dato se explica en parte por el impacto del clima en las contrataciones, explicó Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, sostiene que es tiempo para una pausa en las subidas de tasas y señaló en un tuit el martes que “su trabajo (de la Fed) está hecho”.

“Contuvieron las expectativas de inflación”, señaló. “Cualquier aumento adicional de tasas de la Fed a partir de ahora solo incrementa la chance de una innecesaria recesión” en Estados Unidos, enfatizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inflación interanual del 2023 fue de 3.57%, por debajo de lo proyectado, informa el BC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central informa de una disminución de la inflación interanual para este 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

BC dice inflación se sitúa en 4.35 % a octubre de este año

Subscríbete al ABC del Día