Aumento de la tasa de interés en EEUU podría afectar la inversión extranjera en el país, dice economista NG Cortiñas - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumento de la tasa de interés en EEUU podría afectar la inversión extranjera en el país, dice economista NG Cortiñas

Por Marcos Contreras.– A propósito de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar en un 0.25% la tasa de referencia, el economista Haivanjoe NG Cortiñas plantea que de las autoridades norteamericanas seguir aumentando este tipo de interés, tres aspectos de la economía dominica se verían seriamente afectados. Destaca entre estos puntos la inversión extrajera.

“Mientras la FED mantenga su política de subir la tasa de interés, puede tener repercusiones directas sobre la economía dominicana, en particular en 3 frentes. Primero, frenar el flujo de inversión extranjera hacia la RD, segundo, eleva el costo del endeudamiento externo del país”, señaló al hablar para N Digital.

Agregó que la medida alteraría la valoración de la moneda local.

“Otro efecto podrías devenir de la mano con esta medida es una presión en el tipo de cambio, despreciando al peso dominicana frente al dólar. Esto se produciría como resultado de la salida de capitales, elevando la demanda de dólares en el mercado”, enfatizó.

En cuanto a las medidas que podrían adoptar el Banco Central y la Junta Monetaria, de cara a los posibles efectos de esta medida externa, el especialista señala que las autoridades que definen la política monetaria del país, puede verse obligadas a también a aumentar la tasa de política monetaria.

“La subida de la tasa de la FED obliga al Banco Central a asumir una posición similar, a fin de evitar salida de capitales, lo que a su vez presiona la tasa de interés bancaria hacia el alza, encareciendo el precio del dinero y provocando aumentos de costos financiero para los inversionistas”, sostuvo.

Subscríbete al ABC del Día