¿Qué pasa con los sobrevivientes de cáncer? - N Digital
Ciencia

¿Qué pasa con los sobrevivientes de cáncer?

Existen muchas campañas y organizaciones que ayudan a los pacientes que padecen de cáncer, los mismos reciben ayudas para cubrir medicamentos, transporte a las quimioterapias, alimentación adecuada mientras padecen la enfermedad, entre otros aportes.

Esas son excelentes iniciativas, y a propósito de que este sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, se aplauden. Sin embargo es importante analizar la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con las personas después de superar el cáncer?

Conversando con una sobreviviente de cáncer (a la cual se le llamará Mayelin en este artículo, para salvaguardar su identidad), ella contó que luego de ser sobreviviente de cáncer la vida no es fácil, y que en ocasiones puede ser incluso peor que padeciendo la enfermedad.

“Mayre, todo está caro, tenemos un medicamento que es obligatorio consumir todos los días que cuesta cientos y pico de pesos. No encontramos trabajo por ser sobrevivientes de cáncer. Tenemos que mantenernos en constantes revisiones, cuidados y demás, para evitar que las células cancerígenas vuelvan, esto no es fácil”,  relató cabizbaja.

Y es que en el país no existen programas de ayudas, y no me refiero a ayudas monetarias. La mayoría de los pacientes sobrevivientes de cáncer están en óptimas condiciones para insertarse en cualquier ambiente laboral, pero esa puerta es cerrada por el hecho de que fue paciente de cáncer y existe posibilidad de que pueda volver a padecer la enfermedad.

Es necesario que el gobierno, junto al  Ministerio de Trabajo, se creen programas o políticas públicas que permitan a los sobrevivientes de cáncer insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, sin ser juzgados o discriminados por ser “sobrevivientes de cáncer”.

Por Mayrenilde Muñoz

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos III regresa a Londres desde Sandringham para seguir su tratamiento contra el cáncer

Subscríbete al ABC del Día