UE logra un acuerdo sobre el tope al precio de productos petroleros rusos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

UE logra un acuerdo sobre el tope al precio de productos petroleros rusos

Petróleo de Texas abre con subida del 2.37 %, hasta los 73.44 dólares el barril

La Unión Europea (UE) logró un acuerdo este viernes sobre el tope a los precios de los productos petroleros rusos, anunció la presidencia sueca de la UE en un tuit.

“Los embajadores de la UE aprobaron hoy el tope del precio de los productos petroleros rusos antes de una adopción definitiva  por el Consejo Europeo”, tuitearon los responsables suecos en nombre de su país, que detenta la presidencia semestral del bloque.

Se trata de un “acuerdo importante que se inscribe en la respuesta continuada de la Unión Europea y de sus socios a la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.

Esta es la última de una serie de medidas internacionales para limitar los ingresos que obtiene Rusia de las exportaciones, en respuesta a la ofensiva lanzada por Moscú contra Ucrania hace casi un año.

La UE impuso un embargo el pasado diciembre al crudo ruso transportado por vía marítima, sumado al tope al precio del petróleo ruso, a 60 dólares el barril.

Este segundo embargo de la UE, que afectará a los productos petroleros refinados rusos como el petróleo, el diésel y el combustible para calefacción, entrará en vigor el domingo.

La presidencia sueca de la UE afirmó que los topes a los precios pactados por los países del bloque suponen un “acuerdo importante en el marco de la respuesta continuada de la UE y de sus socios a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

No detalló los topes que se aplicarán a los precios de cada producto.

Los países de la UE examinaron las propuestas de la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque), de fijar un límite de 100 dólares el barril de los productos más caros, como el diésel, y de 45 dólares el barril para productos más baratos como el fueloil.

El Kremlin advirtió este viernes que el embargo a los productos petroleros rusos será una medida “negativa” que “desequilibrará aún más” el mercado de la energía.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, Rusia “está tomando medidas para cubrir [sus] intereses contra los riesgos que están surgiendo”.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la limitación del precio del petróleo ruso para la exportación, en vigor desde diciembre, ya le cuesta “unos 160 millones de euros [174 millones de dólares] por día” a Rusia.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Evacúan a más de 40 miembros del Banco Mundial en Haití y se dirigen a RD

Subscríbete al ABC del Día