Denuncian agresiones de la Policía a periodistas que cubrían protesta en Lima
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian agresiones de la Policía a periodistas que cubrían protesta en Lima

Una reportera y un fotoperiodista fueron agredidos por la Policía este sábado mientras cubrían una marcha antigubernamental en Lima, donde los agentes también “restringieron” la cobertura de un equipo de prensa que registraba “excesos” policiales, denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

“Agentes policiales agredieron a fotoperiodista Juan Zapata, del portal Wayka cuando registraba acción violenta contra manifestantes (…) Señala que lo insultaron, registraron sus pertenencias y golpearon en la cabeza y cámara, dañando lente”, informó la ANP a través de su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, la asociación reportó la agresión a una reportera del mismo medio digital Patria Lucho, mientras grababa cómo los “agentes cercaban a manifestantes y les arrebataban sus implementos de protección”.

“(Un) reportero del portal (Wayka), Rael Mora, se acercó a defenderla e intentaron detenerlo”, agregó.

Asimismo, la ANP denunció que los agentes también “restringieron” la cobertura de un equipo de prensa de un colectivo denominado “Coordinadora 14N”, cuando registraba “excesos cometidos en la detención de manifestantes”.

Sobre este último caso, la asociación compartió el vídeo en el que se percibe cómo una decena de uniformados rodea a un manifestante y uno de ellos lo empuja hasta que cae al suelo, donde recibe un golpe con la porra.

El viernes pasado, la ANP informó de que un total de 153 periodistas fueron atacados durante la cobertura de las protestas antigubernamentales en Perú desde que arrancaron en diciembre pasado.

La organización detalló que, solo en enero, los ataques a periodistas sumaron 94, la mayoría de ellos ocurridos en Lima y con agentes policiales como principales agresores.

La manifestación antigubernamental de este sábado congregó en la capital a miles de peruanos provenientes de diferentes rincones del país para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, un adelanto de elecciones para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Aunque la marcha empezó de forma pacífica, los agentes arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos contra la Policía.

En menos de dos meses, las protestas sociales suman 69 víctimas mortales, entre ellas 47 manifestantes que fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, un policía y una veintena de personas que murieron por hechos relacionados a las manifestaciones, como cortes y bloqueos en carreteras.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno acusa a sectores políticos estar detrás de protesta de pensionados de la Policía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Doctor detenido en Ocoa: “He durado un día entero preso, maltratado y humillado”

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gringos que no saben hablar español fueron estafados por IndisArq; montos superan US$4 millones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se registra segundo sismo de magnitud 3.5 en Lima

Subscríbete al ABC del Día