Iglesia La luz del Mundo: ¿Una secta a las sombras en RD? - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Iglesia La luz del Mundo: ¿Una secta a las sombras en RD?

Por Massiel del Rosario A. Hace unos meses se estrenó el documental “Detrás del velo: sobreviviendo a La Luz del Mundo”, que es otra muestra de cómo lobos se disfrazan de mansas ovejas y en el nombre de la fe, cometen los más depravados y repugnantes actos como el abuso sexual por parte de los líderes de esta supuesta religión, que más bien parecería ser una secta.

Para conocer los posibles peligros de esta organización que tiene presencia en República Dominicana, el Programa Nuria Investigación Periodística buscó la opinión de exmiembros que  ofrecieron sus testimonios en este documental y también a personas en una de sus iglesias, en Santo Domingo Este.

 “La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo”, es el nombre oficial del culto con sede en Guadalajara, México, creado en 1926 por Eusebio Joaquín González, quien dijo que supuestamente recibió una visión donde Cristo le llamaba a ser “su apóstol escogido” para restaurar su única iglesia verdadera.

Para ellos, se trata de una especie de linaje escogido por Dios,  pues a la muerte del fundador, Eusebio Joaquín, en 1964, su hijo Samuel Joaquín Flores, asumió el liderazgo y al fallecimiento de este, en el 2014, el poder fue heredado por su hijo, Naasón Joaquín García.

“Hay un hombre sobre la faz de la tierra, el cual me ha encomendado y me ha dicho que esto que he recibido de gracia, lo debo predicar”, comenta Naasón Joaquín García, apóstol Iglesia La Luz del Mundo.

Su actual líder, quien se hace llamar el “apóstol de Jesucristo”, fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, en Estados Unidos, en junio de 2022, luego de declararse culpable, evitando ir a juicio y enfrentando 19 cargos incluyendo abuso sexual, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas, mediante la imposición de una cultura de sumisión sexual en la que se usa el temor a Dios como recurso de intimidación, bajo la premisa de que su entrega en cuerpo y alma al ‘Siervo de Dios’ es una ofrenda divina.

Exseguidores han declarado públicamente que han sido víctimas de abuso sexual en niveles alarmantes como Sochill Martin, de 36 años, quien afirma que su tía, quien también fue abusada, la presentó a los 9 años ante Samuel Joaquín, el padre de Naasón y antiguo “apóstol”, para que participara en “bailes eróticos”.

El punto de quiebre ocurrió en septiembre de 2016, cuando Naason le pide masturbar a un adolescente de 14 años, a lo que se negó, por lo que el líder de La Luz del Mundo la golpea brutalmente y obliga al adolescente y la madre de este a tener relaciones sexuales. Incesto, abuso sexual y pederastia; todo esto en nombre de la fe.

Sochill Martin, quien desde 2018 fue testigo clave de la investigación de las autoridades estadounidenses y mexicanas contra Naasón Joaquín, a quien acusa de agredirla sexualmente en repetidas ocasiones y forzarla a reclutar a menores de edad para que también fuesen abusados sexualmente por él.

“Mi tía que me tráfico a mí depredador no está bien de la cabeza. Yo no lo tomo personal y la perdono; o sea, son personas que creen que lo que hicieron es correcto y creen que lo que les pasó es correcto…. que es bendición”, indicó Sochill Martin, activista y exmiembro La Luz del Mundo.

Afirma que la organización ha reclutado sistemáticamente víctimas para sus perversiones sexuales desde sus inicios.

“Esto es desde el fundador. Hay pruebas de que él embarazó, violó a una jovencita, una niña de 12 años y tuvo un hijo con ella. Esta es una enfermedad, la pederastia, la pedofilia que hay en estas personas, son sociópatas. No hay otra palabra”, dijo Sochill Martin, exseguidora “Luz del Mundo”.

La primera denuncia pública contra La Luz del Mundo se hizo en 1998, cuando Moisés Padilla, quien ese entonces tenía 30 años, dijo que a los 16 años fue abusado por el padre de Naason Joaquín, Samuel Joaquín Flores.

“Se acercó y metió su mano dentro del cierre de mi pantalón y sentí un asco, asco y coraje”, Moisés Padilla, victima abuso sexual Luz del Mundo.

Luego de la denuncia, milagrosamente sobrevivió a un atentado en el que recibió 68 puñaladas.

De acuerdo a su página web, “La Luz del Mundo” actualmente tiene casi cinco millones de seguidores en unos 58 países, incluyendo República Dominicana, lo que mueve a preocupación dado los antecedentes porque a simple vista, parecería ser una iglesia pentecostés, con un código de comportamiento machista y arcaico donde, por ejemplo: las mujeres tienen prohibido el uso del maquillaje, joyería o pantalones. También los casamientos deben ser entre ellos y todo debe ser autorizado por el pastor.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lace, y la teóloga, Susana Sánchez, coincidieron en que La Luz del Mundo es una aberración.

“Nuestro código, como comunidad de fe, es la Biblia, y ellos no creen en la Trinidad, entonces están fuera de la Biblia”, comentó el presidente CODUE.

Mientras la teóloga Sánchez opinó que “Para esta secta, La Luz del Mundo, el Dios de ellos es Naasón, el profeta”.

Lo grave no sería eso, es lo que hace mucho tiempo pasaba en la secta y es que todos niegan a estas alturas, aun cuando él mismo se declaró culpable de la acusación.

Así se pudo comprobar al visitar la iglesia de “La Luz del Mundo”, ubicada en la carretera Mella y conversar con su pastor, Ezequiel Cervantes Núñez.

El preguntársele respecto a que su jefe espiritual está preso por violación, respondió diciendo “Mire qué bien que está enterado de esa. Qué bien.

¿Verdad?)…. Sí

“No, mire de hecho aquí tenemos nosotros, mire las fotografías de la Iglesia siempre reunida aquí. Nosotros nos reunimos todos los días. Hasta el momento, gracias a Dios, no ha habido ningún tipo de problemas, la verdad. La iglesia sigue constante, sigue perseverando en la fe como es la enseñanza nuestra. No ha habido ningún tipo de problemas en ese aspecto”,comentó.

Afirmó que no se cree las acusaciones, “no me las creo y le voy a decir porqué: no me las creo, porque nosotros lo conocemos. No tuve la oportunidad de nacer dentro de la iglesia. Mi esposa nació en la iglesia. Mis hijos han nacido dentro de la iglesia. Ella es la segunda generación de su familia que ha nacido dentro de la iglesia. Hemos nacido y crecido dentro de esta comunidad donde no hemos visto ni se nos ha hecho nada que atente contra nuestra integridad física”

¿. Pero usted no ha visto a Dios y cree en él. Entonces, las versiones que hay y los testimonios son muy contundentes y él se declaró culpable. Qué más quiere usted que los testimonios?.

“Si los testimonios fueran contundentes entiendo que las víctimas ya se hubieran presentado hasta el momento”, respondió Cervantes Núñez.

Mientras que Sochill Martin, víctima Luz Del Mundo, explicó que “está Susana Oaxaca, que es más aquí en Estados Unidos, ni en California, en California ni en Estados Unidos ella está registrada como un sex offender. Eso es muy peligroso. Es decir, ella puede entrar a una escuela, puede estar alrededor de niños. Fue una traficante, violaba a niñas y a niños y aun así no está registrada y cree que lo hacía era una bendición”.

En el juicio que se llevó a cabo el juez tuvo la oportunidad de oír testimonios horripilantes de los abusos cometidos.

“Tuve una crisis por lo que me ocurrió con Naason Joaquín. El me manipulo a mí y a otras chicas, especialmente diciendo que esta era una bendición, que era una bendición perder la virginidad frente a este supuesto Dios”, testimonió una víctima de Joaquín, en vídeo del juicio publicado por noticias Telemundo.

En base a todos estos elementos de pederastia, pedofilia, abuso sexual y poligamia, muchos aseguran que “La Luz del Mundo”  no debe ser catalogada como una religión, sino como una secta religiosa, que es una estructura donde se rinde culto a una persona.

“Hay un líder coercitivo que la aíslan de la generalidad de las personas y de esa manera les hace lo que se llama un lavado de cerebro, que nosotros decimos aquí, un Coco Wash en buen dominicano”, dijo la teóloga Sánchez.

Para el psiquiatra Secundino Palacios, las características de “La Luz del Mundo” se corresponden con el modelo de secta donde las víctimas se enfrentan a técnicas de manipulación y control mental que alteran su percepción de la realidad, por lo que son ciegamente fieles a cualquier instrucción.

“Generalmente, y eso es lastimoso, los grupos marginales, carentes de educación, de información, la falta de educación, la falta de crecimiento humano, la falta de hogar, la falta de desarrollo en el contenido del pensamiento, hace que muchos seres humanos sean presas fáciles”, indicó Palacios.

Precisamente, una de las estrategias usadas por la Luz del Mundo para alcanzar una significativa cantidad de fieles, ha sido enfocarse en familias de escasos recursos y brindarles educación, salud y empleo. Exfieles como Sochill Martin destaca el gran control social que se ejerce sobre sus miembros, ya que poseen fichas con sus datos personales, su asistencia a los actos, colaboración económica y conducta.

“Mi esposo y yo estábamos vigilados las 24 horas. Muchos de los ministros, quienes se comunicaban entre ellos sabían qué hacíamos a diario”, dijo

Sochill Martin.

Sharim Guzmán, esposo de Martin, y exseguidor de “La Luz del Mundo”, dijo que “ellos se jactan en México de tener dos millones de miembros. Por lo tanto, si en México son 130 millones de habitantes, pues para un político o para un partido político, pues son números muy grandes, no? Porque al decir que son 2 millones de miembros, significa que son 2 millones de adultos, porque conforme a la Ley de Asuntos Religiosos en México, tú puedes ser un asociado, siempre y cuando seas mayor de edad. Lamentablemente La Luz del Mundo eres un asociado, a partir de los 14 años”.

La Luz del Mundo encuentra en las alianzas con políticos la forma de expandir su emporio de fe. Pero exseguidores advierten que lo peligroso es que ya no se están limitando a forjar alianzas con organizaciones políticas, sino que los mismos miembros de la secta están ocupando puestos políticos tanto en México como en otros países.

“Por ejemplo: en El Salvador son muy cercanos a Nayib Bukele, tienen cuatro diputados federales”, reveló Sharim Guzmán, exseguidor “La Luz del Mundo”.

En octubre de 2015, cuando el hoy presidente de El Salvador, Nayib Bukele, era alcalde la capital de ese país, le otorgó a Naasón Joaquín la distinción de Huésped Distinguido.

“En Costa Rica tenían una diputada de apellido Monge. En Honduras estaba Selva Martínez y en otros tienen los congresos locales, pero su mayor presencia política está en México y la están trabajando en Estados Unidos”, continuó diciendo Guzmán.

La imposición de una cultura de sumisión sexual, pederastia, pedofilia, trata y tráfico de personas y órganos que se expande con el apoyo de partidos políticos es lo que hemos visto. ¿Ocurrirá lo mismo aquí en República Dominicana donde se encuentran desde hace aproximadamente 8 años?

El autoproclamado “apóstol de Jesucristo”  estuvo en el país en 2019, cuatro  meses antes de ser detenido. Fue recibido por el ministro de “La Luz del Mundo” en República Dominicana en ese entonces, Antonio Adan Cervantes en la denominada “Presentación apostólica” en el Hotel Intercontinental.

“Varón de Dios, su iglesia en República Dominicana, le decimos sea bienvenido. Le amamos, está en nuestro corazón”, fueron las palabras de bienvenida por parte de Cervantes.

A lo que respondió Naason Joaquín, líder Luz del Mundo: “El llamamiento de Dios es la obra más hermosa que puede recibir la humanidad después de recibir el amor de Dios”.

Para la pastora y teóloga Sánchez,  el discurso de él, así, con tanta benevolencia, casi llorando, así como él habla es para causar emocionalmente un afligimiento emocional, espiritual y psicológico en la persona.

Por tal motivo lo define como un manipulador.

Para tratar de conocer más a profundidad las interioridades de La Luz del Mundo en República Dominicana, el Programa Nuria Investigación Periodística envió a miembro de su equipo, de manera encubierta, a uno de los cultos que hacen de lunes a domingo, a las 9:00 de la mañana y a las 6 de la tarde, en la iglesia principal ubicada en la Carretera Mella, donde los sollozos de los fieles le dan la bienvenida.

Hasta el momento hay apenas unos 50 feligreses en esa pequeña iglesia ubicada en un segundo piso, de Los Minas,  pero tienen iglesias en La Romana, Santiago, Barahona, Hato Mayor y dos en Santo Domingo. Mientras que la estructura jerárquica está compuesta por unas 5 personas.

En el templo había pocas personas, pero se destacan misioneros mexicanos.

“Esos mexicanos son los batallones, le llaman ahora, con Samuel Joaquín eran obreros, que son como misioneros. Y cuando muere Samuel Joaquín, quien era su padre en el 2014, toma el poder Naasón y el impulsa a los jóvenes de la Iglesia que den por lo menos un año o dos años de su vida al servicio. Y los llamó batallones, y estuvo mandando gente por todas partes donde pudieran”, comentó Sharim Guzmán…

El día del apresamiento del apóstol de esta iglesia, lo hicieron en su jet privado. Posee una fortuna inestimable e inversiones en varios sectores como turismo y bienes raíces.

“Carros blindados, carros del año, reloj Rolex, su ropa Gucci, Prada, o sea ropa extremadamente cara; tienen mansiones, caballos, carros, tienen de cualquier lujo que uno se pueda imaginar”, explicó Sochill Martin.

Sobre el origen de la fortuna del auto denominao apóstol, Guzmán opinó que “Durante estos casi 100 años, ellos han vivido de las aportaciones de los que fuimos miembros y los que son miembros de esa institución damos al apóstol, que es el diezmo principalmente es el tema de las aportaciones del diezmo. Y aparte, existen otras ofrendas especiales para construcciones de templos, para el cumpleaños de la mamá, para el cumpleaños de la esposa, para el cumpleaños de él”

Respecto a si se ha calculado su fortuna, Guzmán respondió: “No se ha calculado, pero vamos partiendo de un número base. Ellos dicen ser 5 millones de miembros en el mundo. Si en Estados Unidos dicen que son 1 millón de miembros… Ellos dan 80 dólares de diezmo semanales. Esto se convierte en 80 millones de dólares semanales de diezmos, exclusivos para el apóstol”.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura haitiano buscado por violaciones sexuales y robos en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fiscalía de Hermanas Mirabal expresa preocupación por decisiones judiciales que favorecen a golpeadores de mujeres

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Moradores en residencial Hermanas Mirabal denuncia maltrato por parte de Junta de Vecinos

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Presidentes que han recibido desde pedradas hasta zapatazos

Subscríbete al ABC del Día