El profesor universitario, investigador y asesor en desarrollo organizacional, Noel de la Rosa, puso en circulación su más reciente libro “La Mentira como estrategia psicosocial, naturalmente sincero, socialmente mentiroso”, ante la presencia de un selecto público que asistió al Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De la Rosa en su escrito aborda la mentira en todos los ámbitos de la vida cotidiana y hace una ruptura con el concepto tradicional sobre el tema, producto de un conjunto de informaciones e investigaciones recopiladas por más de 17 años, que dieron origen a la obra que trae a la mesa un debate poco tratado pero interesante.
En ese orden, refiere que existe “una rebeldía histórica en contra de la mentira y una aceptación fanática en favor de la verdad, donde los detractores de la mentira no leen ni escuchan ningún argumento que pretenda presentar una posición científica sobre el uso de la verdad en las relaciones humanas.
El autor introduce “una perspectiva trascendental al plantear la trascendencia de la mentira en los diversos tipos de relaciones humanas, desde las sentimentales, religiosas, económicas, delictivas y hasta políticas, en fin, su influencia en todos los ámbitos del sistema social”.
“La idea no es enarbolar el uso de la mentira sin importar sus efectos, mucho menos negar la importancia de la verdad en el necesario fortalecimiento de la confianza colectiva. El objetivo es compartir una serie de creencias sobre el tema, agrupadas en cuatro dimensiones básicas, definidas como la antropológica/evolutiva, neurofisiológica, psicológica y sociológica, indicó el experimentado catedrático, durante la presentación de la obra ante la presencia de profesores, estudiantes y público en general.
Agregó que “al final cada lector tiene el derecho a construir su propio criterio sobre la verdad y la mentira, para que decida con relativa libertad si comparte su opinión o la mantiene en la intimidad de la autocensura”.
El libro recoge desde el aspecto científico, aspectos como la insuficiencia del lenguaje, los mecanismos del cerebro, la interpretación de los sesgos cognitivos y el autoritarismo social o presión de grupo.