Se descuartiza matrícula municipal PLD-PRD; se van 27 de 76 ediles (34.2%) - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Se descuartiza matrícula municipal PLD-PRD; se van 27 de 76 ediles (34.2%)

Los opositores partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, aliados desde las elecciones del 2016, disminuyen sustancialmente sus representaciones municipales, pues de 76 alcaldes escogidos en sus boletas, en las elecciones del 2022, se han marchado 27, equivalente a 35.2%, un poco más de un tercio.

El daño que acarrea el PLD y el PRD no solo se refleja a nivel de síndicos de ayuntamientos municipales, pues la herida se ramifica con la pérdida de más de 20 distritos municipales y decenas de regidores y vocales.

Quizás esta es la razón por la que el Bloque de Diputados del PLD lanzó un grito de desesperación, acusando al gobernante Partido Revolucionario Moderno de utilizar los recursos del Estado en compra de autoridades edilicias  peledeista y otros de la oposición.

El PLD señala directamente de la acción de compra de sus alcaldes a personas claves y por ende, busca interpelar a: José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); Víctor D`Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas.

LOS ALCALDES QUE SE HAN IDO DEL PLD. El opositor partido morado de la estrella amarilla ha visto partir 20 de sus 65 alcaldes escogidos en su boleta, equivalente a 30.7%, casi un tercio.

La hemorragia inició con el alcalde por Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quien se marchó cerca de ocho meses después de su elección, el primero de noviembre del 2020, y el último en abandonar el bando morado fue el síndico por Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, el pasado fin de semana.

En el intervalo del primero de noviembre del 2020 al cuatro de febrero del 2022, también se han ido del PLD, los alcaldes: Olegario Lantigua (Partido), Emanuel Escaño (Tenares),  Milton Brea (Sabana Larga), Mirtha Elena Pérez, conocida como La Popy (Pedro Brand), Samuel Recio (Las Guáranas), Cristian Concepción (Arenoso), Alexis Rodríguez (San José de las Matas), Hilario Fernández (Jánico), Anyolino Germosén (Tamboril), Nildo César (Hondo Valle),  Manuel Feliz Cedano (Pedro Corto), Lucho Reyes (Palo Verde), Rafael Félix Segura (Fundación), Carlos Valentín Batista (Jaquimeyes),  Marlon Arias (Cabrera), Ramón Pérez Terrero (Oviedo), Rodolfo Reyes (Sabana Iglesia) y Hanoi Sánchez (San Juan de la Maguana).

También te puede interesar leer:

Preocupa a PLD que JCE, un año después, aún no revela investigación sobre compra dirigentes

La situación podría empeorar, pues conforme al dirigente del PRM y presidente del Movimiento Ciudadano Poder Municipal, Pedro Ríchardson, de que en poco tiempo, cerca de 15 alcaldes de oposición se juramenten en la entidad oficial.

12 DIRECTORES DISTRITALES. En los distritos municipales el PLD también ha sufrido el abandono que se da tras la pérdida del poder en el 2020, tras 16 años consecutivos gobernando.

En ese sentido, se fueron de las filas moradas los directores distritales: Mirtha Elena Pérez (La Guáyiga), Doris Ramírez (Hatillo Palma), Miguel Junior Toribio, (Palmar Arriba), Fermín Noesí, (Hato del Yaque), Remy Peralta (El Caimito), Lisandro de la Cruz, (Canca la Piedra), Wandy Tomas Nivar (Medina),  Frank Morfa (Nizao), César Ernesto Peralta Madé (José Francisco Peña Gómez-Pedernales), José Luis Santo Jiménez (El Limón-Jimaní), Roelys Thomas (Sabaneta de Yásica-Puerto Plata), Alexis Ynoa  (Blanco Arriba-Salcedo)

.

SE VA 63.6% ALCALDES ALIANZA PLD-PRD. La situación de pérdida de ediles es peor en el PRD que en el PLD, pues los porcentajes son muy elevados, tocando cerca de dos tercios de su matrícula a nivel de síndicos.

11 alcaldes fueron escogidos por electores en la alianza PLD-PRD, de los cuales, siete emigraron, equivalente a un 63.6%.

En ese sentido, abandonaron el PRD: María Mercedes Ortiz (Salcedo), Jorge Ortiz Carela (Nigua), Aneudys Ortiz Sajiún (Ocoa), Juan Ignacio Vargas (Consuelo), Samuel Toribio (Guayubín),Jesús Jerez (Montecristi), Nelson Darío Peña Lantiagua (El Pino).

El PRD aún conserva las alcaldías de Licey, Castañuelas, Peralta y Pedro Santana. Según Ríchardson, ese panorama cambiaría en breve.

57.2% EN DISTRITOS MUNICIPALES. La situación de resquebrajamiento para el PRD parece replicarse con los directores de distritos municipales, donde ha perdido 12 de los 21 electos, en alianza con el PLD, igual a 57.8%, que es mucho para una organización reducida electoralmente.

Ya no están en el Partido del Jacho Prendìo, los directores distritales: Alexis Ynoa (Blanco-Tenares), Gerineldo Piña (Cabeza de Toro-Tamayo), Orlando Nolasco (El Aguacate-Arenoso), Roberto Abreu (El Naranjal-Ocoa), Graciela de León (Ganadero-Sabana Yegua), Elvis Inoa (Juncalito-Jánico), Eduardo Kery (Caleta-La Romana), Juan Ernesto Lugo (Catalina-Baní), Juan de León (Las Barías-La Estancia-Sabana Yegua), Cerso Antonio Valenzuela (Monte Bonito-Padre Las Casas), Mirciades Martínez Rosario (Pizarrete- Baní), Juan Carlos Taveras (Villa Sonador-Piedra Blanca) y Emmanuel Ramírez (Rincón-Jima Abajo).

El PRD conserva control de los distritos municipales: Jaibón Pueblo Nuevo, Hato del Padre, Jaibón Pueblo Nuevo, La Jaiba, Monte Bonito, Palmar de Ocoa, Rancho La Guardia, Villa Fundación, Yerba Buena

ESTAMPIDA REGIDORES. Una especie de estampida conforman los más de 20 regidores que abandonaron el peledeismo y se han marchado a otras parcelas.

Estos son: Robert Martínez (DN), Francis Hernández, (DN), Víctor Estévez (San José de las Matas), Pedro Hernández (Monte Plata), Aníbal Rivera (DN), Pedro García (Moca), Walkiria Medina (SDE), Wilson Báez (SDE), Misael Lachapel (SDE), Yanaida Arias (La Ciénega), Héctor Lachapelle (Nizao), Ito Velázquez, (Nizao),  Jandiel Rosado (Tenares), Martina Alcántara Alcántara (Bánica) y Dahiana Hernández (San José de las Matas).

Además: Teodoro Martín Sánchez (Monte Cristi),José Luis Quesada, Miriam Encarnación, Nidia Méndez, Yuderka Castellanos, Giokapel Arias, Pedro Durán y Alejandro Álvarez Rojas.  Manuel Mordán, vocal distrito municipal El Naranjal.

SINOPSIS PLD. En las elecciones municipales de marzo del 2020, el PLD sacó un millón 417 mil 890 sufragios (40.49%), que le valieron para obtener 65 alcaldes, 513 regidores, 335 vocales, 120 directores distritales.

Tras las elecciones del 2020, el PLD perdió todos los poderes fácticos que tenía bajo control.

Su primera estocada fue en los ayuntamientos bajando de 95 a 65 alcaldes, lo que le costó su hegemonía en la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana.

Luego la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El fin de ganar elecciones justifica los medios para unir a archienemigos políticos en RD

Subscríbete al ABC del Día