NY ya no exigirá vacuna anticovid a funcionarios y abre puerta a los despedidos
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

NY ya no exigirá vacuna anticovid a funcionarios y abre puerta a los despedidos

RD registra un solo contagio por covid; casos activos disminuyen a 54

La ciudad de Nueva York dejará de exigir a sus empleados públicos que estén vacunados contra la covid-19 a partir del viernes, un cambio de política que se atribuye a la alta tasa de vacunación y con la que abre la puerta a sus casi 1.800 extrabajadores despedidos por no aportar pruebas de inmunización.

La orden de vacunación para los funcionarios emitida a finales 2021 por el exalcalde Bill de Blasio ha llevado a una tasa de vacunación del 96 % en la plantilla pública local -unos 331.000 empleados- pero se encontró en su momento con cierta resistencia, que se tradujo en una serie de demandas y se saldó finalmente con 1.780 despedidos, los que se negaron a vacunarse tras las múltiples advertencias.

En un comunicado, el alcalde actual, Eric Adams, anunció que la vacunación contra la covid-19 será opcional para todos sus funcionarios “actuales y futuros”, incluyendo a los trabajadores sistema educativo público en la ciudad y también a los de centros privados como escuelas, guarderías y atención infantil temprana.

Los visitantes de las escuelas tampoco estarán obligados a enseñar la certificación de al menos una dosis de la vacuna, como ocurría hasta ahora.

En cuanto a los despedidos, la administración señala que los 1.780 extrabajadores que no aportaron prueba de vacunación “no podrán volver automáticamente a sus puestos previos” pero sí “solicitar puestos en sus antiguas agencias a través de las normas, regulaciones y procesos de contratación existentes en la ciudad”.

Adams dijo que un 80 % de los neoyorquinos están inmunizados con las dosis iniciales contra el coronavirus y consideró que al haber más “herramientas” de salud pública es el “momento correcto para estar decisión”, aunque siguió animando a la población a vacunarse, ponerse dosis de refuerzo y tomar precauciones.

El levantamiento de una de las medidas más estrictas de EE.UU. contra la covid-19 -que tuvo su epicentro en Nueva York inicialmente- se produce meses después de la eliminación del requisito de vacunación para el sector privado, también polémico, y de que los restaurantes de la ciudad lo hayan eliminado para el consumo en espacios interiores.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

Subscríbete al ABC del Día