Países de Latinoamérica muestran su solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Países de Latinoamérica muestran su solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

Los gobiernos de diferentes países latinoamericanos lamentaron este lunes los devastadores terremotos que también se sintieron en países vecinos, como Siriay que ha provocado cientos de muertos y la destrucción de miles de edificios.

Venezuela

Venezuela transmitió sus condolencias a Turquía y Siria, “expresando su solidaridad a los familiares de las víctimas y eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos”.

Asimismo, expresó su disposición para “preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos” de los gobiernos de esos países, “para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas”.

Ecuador

Por su parte, el Ejecutivo ecuatoriano también mostró su pesar por los hechos. “Conmovidos por el fortísimo terremoto ocurrido en Turquía esta madrugada, Ecuador extiende su solidaridad con su pueblo y gobierno por las víctimas, damnificados y extensos daños generados”.

México

La cancillería de México, por su parte, manifestó “sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo ocurrido en el sur del país”. “Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”, agregó.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió de madrugada el sureste de Turquía y el norte de Siria, y horas después otro de 7,5 seísmo tuvo lugar el centro de Turquía.

Paraguay

 Paraguay expresó este lunes su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Turquía tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada a ese país y a la vecina Siria, el cual ha causado al menos 1.799 muertos en ambos territorios.

“Paraguay desea trasmitir sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Türkiye, además del deseo de recuperación de los heridos y afectados, y el pronto rescate de las personas que se encuentren aún desaparecidas a consecuencia del sismo”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.

Estados Unidos

 El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.

“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

Cuba

El Gobierno de Cuba expresó este lunes su “profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar” con Turquía y Siria tras la serie de sismos registrados esta madrugada y que han dejado, hasta el momento, cerca de 1.800 muertos entre ambos países.

En un mensaje compartido en Twitter, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también manifestó las “condolencias a familiares y allegados de las víctimas” y deseó “una pronta recuperación a los heridos”.

Colombia

El Gobierno colombiano mandó este lunes su solidaridad por el terremoto ocurrido en Turquía, que ha tenido impacto en este país y Siria, y ofreció “los recursos humanos y materiales que se requieran” para apoyar en la emergencia.

El Gobierno expresó sus condolencias a las familias de los “casi 2.000 fallecidos” del fuerte terremoto de magnitud 7,7 y esperó una “pronta recuperación de los heridos”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía”, dijo la Cancillería en un breve comunicado.

República Dominicana

El Gobierno dominicano se solidarizó con el pueblo y gobierno de Turquía ante las pérdidas humanas y materiales a causa del terremoto que sacudió el país la madrugada de este lunes.

“A nombre del gobierno dominicano extiendo profundas condolencias al pueblo y gobierno de Turquia por las perdidas humanas y materiales causadas por el terremoto en la provincia de Hatay y el sur del país. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo turco”, twitteó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvárez.

Brasil 

El Gobierno brasileño afirmó este lunes que acompaña con “gran preocupación” las consecuencias del “devastador” terremoto en Turquía y Siria, que deja al menos 1.800 fallecidos, y ofreció ayuda humanitaria a los miles de afectados.

“Brasil expresa su solidaridad con los pueblos de ambos países, con las familias de las víctimas y con todos aquellos que perdieron sus hogares en esta tragedia”, expresó el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en sus redes sociales.

Albania

El Gobierno de Albania manifestó este lunes sus condolencias por las víctimas del terremoto que golpeó esta madrugada Turquía y Siria, y anunció el envío de una misión de rescate a la zona devastada.

“Estoy profundamente entristecido por la noticia de esta mañana sobre el devastador terremoto que golpeó partes de Turquía y Siria”, escribió el primer ministro albanés, Edi Rama, en su cuenta de la red social Facebook.

Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el devastador terremoto con epicentro en Turquía que por el momento ha dejado miles de muertos en este país y la vecina Siria.

“Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Rusia 

 El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el envío de rescatistas rusos al país otomano tras el devastador terremoto que ha dejado más de un millar de víctimas mortales en ese país.

“El presidente turco agradeció calurosamente a Vladímir Putin por una reacción tan rápida y sincera y dijo que estaba instruyendo a los departamentos competentes del país para que aceptaran la ayuda de los rescatistas rusos”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este lunes su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Turquía ante el devastador terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter que ha dejado en ese país al menos 1.651 muertos y más 11.100 heridos.

“Ante la catástrofe ocurrida esta madrugada, en la provincia de Kahramanmaras de esa hermana nación, queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a usted, su pueblo y las familias directamente afectadas por este evento desastroso”, escribió el presidente Ortega a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Argentina 

El Gobierno de Argentina expresó este lunes su solidaridad con las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, al tiempo que facilitó públicamente los números de contacto de emergencias para los ciudadanos argentinos que se encuentren en la zona del seísmo.

“Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de #Türkiye y #Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición”, señaló el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Bolivia 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este lunes su solidaridad a Turquía y a Siria por el “devastador” terremoto de magnitud 7,7 y la serie de réplicas que se han registrado desde esta madrugada y que han dejado más de 2.500 muertos y unos 12.100 heridos entre ambos países.

“Plena solidaridad con #Türkiye y #Siria por el devastador terremoto que enlutó a nuestros dos pueblos hermanos. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos la pronta recuperación de los heridos”, dijo Arce en su cuenta de Twitter.

Uruguay 

La Cancillería de Uruguay expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Turquía tras el terremoto de magnitud 7,7 que ocurrió en ese país y que dejó miles de fallecidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias al Gobierno y pueblo de la República de Türkiye, en atención a los terremotos registrados en el día de la fecha, al tiempo que lamenta las pérdidas humanas”, indica un comunicado emitido por la cartera.

Noticas de Interés
Actualidad

Meta anuncia el cierre temporal de la plataforma Threads en Turquía

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte terremoto en la costa de Taiwán cerca de Japón: emitieron una alerta por tsunami

Subscríbete al ABC del Día