ONU pide investigar choques de soldados y civiles armados en Somalilandia
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

ONU pide investigar choques de soldados y civiles armados en Somalilandia

ONU pide investigar choques de soldados y civiles armados en Somalilandia

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió hoy a las autoridades somalíes una investigación sobre unos choques entre el Ejército de la región secesionista norteña de Somalilandia y civiles antigubernamentales armados que este lunes dejaron “al menos veinte muertos”.

“Hago un llamamiento a las autoridades para que lleven a cabo una investigación creíble e imparcial sobre los enfrentamientos para determinar quiénes son los responsables y hacerles rendir cuentas en juicios justos”, destacó Türk en un comunicado.

Si bien Türk indicó que “al menos veinte personas” murieron en esos choques “entre las fuerzas de seguridad y los miembros de un clan local”, las autoridades locales dijeron este lunes a EFE que la cifra de fallecidos era de al menos 35.

Asimismo, hubo más de un centenar de heridos, incluidos algunos niños, señaló Türk.

El suceso ocurrió en Las Anod, capital administrativa de la región de Sool, en el sur de Somalilandia, territorio que se disputan la propia Somalilandia y el vecino estado somalí de Puntland.

Allí más de 20.000 personas ya abandonaron sus hogares por temor a los enfrentamientos armados el pasado diciembre, recordó Türk, cuando al menos 21 manifestantes murieron por la represión de las fuerzas regionales, según informó entonces una organización de la sociedad civil.

“Estos homicidios potencialmente ilegítimos (…) pueden desencandenar más desplazamientos, lo que agravaría la ya frágil situación humanitaria en la región”, añadió el comunicado del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Según aseguraron a EFE las autoridades locales, el Ejército de Somalilandia lanzó un ataque a primera hora de este lunes contra la sede de un comité de 33 personas designadas por líderes tradicionales para debatir sobre el futuro de la región de Sool en cuanto a su pertenencia a Somalilandia o Somalia, lo que provocó una lucha el resto del día con civiles que tomaron las armas para defenderse.

La mayoría de los bombardeos de Somalilandia “se dirigieron a barrios civiles densamente poblados”, así como al principal hospital de Las Anod, dijo a EFE por teléfono el residente local Sulieman Mohamed.

Sin embargo, el Ministerio de Información de Somalilandia dio una versión diferente de los hechos, al informar de que las bases de su Ejército y la sede de sus ministerios en Las Anod “fueron objeto de intensos disparos por parte de terroristas armados movilizados por líderes tradicionales anarquistas en la ciudad”.

El Gobierno de Somalilandia aseveró que “los militares hicieron todo lo posible para evitar bajas civiles, ya que los terroristas quieren tener un refugio en áreas populosas de la ciudad”.

Somalilandia atraviesa una crisis política después de que su presidente decidiese extender su mandato, que debió haber caducado el pasado noviembre, durante un período de dos años y anulase la celebración de las elecciones regionales.

Como consecuencia, el principal partido opositor de Somalilandia, Waddani, dejó de reconocer a Abdi como “presidente legítimo”.

Somalilandia, que fue un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.

La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

La caída de Barré dio paso a una etapa de conflicto sin un Gobierno efectivo en Somalia que se extiende hasta la actualidad.

En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia han impulsado sin éxito varios intentos de diálogo sobre la independencia de la región.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Guterres: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”

Subscríbete al ABC del Día