SNS avanza trabajos remodelación Hospital Manuel De Luna, de Gaspar Hernández - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

SNS avanza trabajos remodelación Hospital Manuel De Luna, de Gaspar Hernández

Espaillat. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que están muy avanzados los trabajos de reparación general que se realizan en el Hospital Municipal Manuel De Luna, de Gaspar Hernández, cuya fecha de entrega está prevista para junio de este año 2023.
El doctor Lama explicó que esos trabajos, que se realizan con una inversión de RD$ 19, 286,739.08, incluye pintura interior y exterior, pulido de pisos, puertas y reparación de instalaciones eléctricas, entre otras obras.
Detalló que la intervención del centro incluye además la remodelación completa de la Emergencia, que iniciará desde que concluya el remozamiento general del establecimiento, para lo que se dispuso una inversión de RD$ 18,913,925.8.
“En total, es la suma de RD$38,200,664.88 que estamos destinando a este centro de salud, solo en infraestructura, porque luego que concluyan los trabajos, será totalmente equipado para entregar a los munícipes un hospital en condiciones óptimas para garantizarles servicios de salud”, destacó Lama.
El director del SNS recordó que el centro tiene más de 50 años en servicio y solo había sido intervenido en una ocasión. “Al iniciar nuestra gestión, encontramos este hospital en pésimas condiciones, al igual que más del 50% de nuestros centros de la Red Pública, por lo que requería intervención urgente y así procedimos de inmediato”, destacó.
Estado encontrado del Hospital Manuel De Luna
El informe: Estado de Situación Hospitales 2020, presentado por el SNS y disponible en la página web de la institución (www.sns.gob.do), recoge en sus páginas 224-227, el estado en que la actual gestión recibió el centro de salud.
Destaca que el área de Emergencias necesitaba readecuación para corregir los flujos de bioseguridad y separar los servicios, además de equipos adecuados, al igual que Cirugía, que también carecía de los materiales de acabados asépticos, básicos para garantizar la bioseguridad.
El área de Hospitalización requería pintura general, cambios de puertas, ventanas y climatización, las salas contaban con más de dos camas, contrario a lo establecido en los requerimientos de internamiento y baños con necesidad urgente de cambio de aparatos sanitarios y revestimiento de pisos y paredes.
Consulta Externa también requería pintura general cambio de puertas y ventanas, además de climatización, corrección de filtraciones de techo, cambio de aparatos sanitarios y de muebles en área de Odontología, entre otros;  y las áreas de Laboratorio y Rayos X, ameritaban intervención para mejor distribución del espacio disponible, colocación de materiales y equipos adecuados.
A pesar de los trabajos para corregir todas estas situaciones, se ha hecho lo posible por mantener el hospital abierto, funcionando la Emergencia y consultas externas, en aras de continuar ofreciendo servicios a los usuarios mientras se trabaja en garantizar mejores atenciones.

La pausa de varias semanas en los trabajos obedece a que están a la espera del pago de la siguiente cubicación, que se hará efectiva este viernes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS ofrece asistencia psicológica a internos de La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

Subscríbete al ABC del Día