La Fiscalía de la Audiencia Nacional española apoyó este jueves la entrega a su país de una paquistaní acusada junto a su marido de haber secuestrado y matado en 2020 a su hija, quien se casó sin permiso de sus progenitores.
La Audiencia Nacional celebró la vista de extradición de la mujer, tras la que, según informaron a EFE fuentes jurídicas, acordó su puesta en libertad con las medidas cautelares de prohibición de salida de España, retirada del pasaporte, la obligación de designar domicilio en el país y de comparecer en un juzgado dos veces al mes.
El matrimonio, que estaba asentado en España, fue detenido en octubre del año pasado al pesar sobre ellos, un hombre de 67 años y una mujer de 51, una orden internacional para su extradición a Pakistán a raíz de una denuncia del marido de su hija.
La Fiscalía estimó durante la vista que se cumplen los requisitos para su entrega e indicó que «no consta» que las autoridades de su país hayan pedido su extradición por motivos de raza, religión o cualquier otra causa que impidiese acceder a la misma.
Asimismo, explicó que, según la reclamación de las autoridades pakistaníes, la hija del matrimonio se casó con una persona «que no era del agrado de su familia» y que, un día, tras ir a casa de sus padres, «la retuvieron y en la actualidad no se sabe su paradero», unos hechos que motivaron una solicitud de extradición de Pakistán por los delitos de secuestro y asesinato.
La fiscal solicitó al tribunal que en el caso de autorizar la entrega, reclame a Pakistán garantías para asegurar que si es condenada a una pena de prisión perpetua, se pueda revisar y tener en cuenta las circunstancias que eviten que esté «privada por vida de libertad».
Por su parte, la mujer aseguró haber sido «falsamente imputada», pidió al tribunal que rechace su entrega por no tener «garantías» en su país y argumentó el arraigo que tiene en España, donde vive desde hace quince años y reside su familia.
La defensa de la reclamada, por ello, se opuso «rotundamente» a que sea entregada para que declare en Pakistán por el «capricho arbitrario» del marido de su hija y sin que exista un auto de procesamiento que concrete los hechos de los que se le acusa.
Al respecto, señaló que únicamente hay una denuncia contra ella, que motivó la orden de arresto internacional, y que en Pakistán ya han declarado familiares suyos que actualmente están en libertad.
EFE