Tras la aprobación del Código Penal en primera lectura en el Senado de la República, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que están asumiendo su rol de dar un Código Penal que trae muchas cosas buenas que la población dominicana espera, de despenalizar delitos que eran necesarios y otros que se aumenten.
Al cuestionársele si sería inconstitucional incluir las causales dentro de la pieza, dijo que se ha estudiado y debatido, a la vez sostuvo que respetan la opinión de todos los sectores.
El Artículo 37 de la Constitución Dominicana sobre el Derecho a la vida, establece que: El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.
Sostuvo que senadores de todas las bancadas votaron a favor de la aprobación de la iniciativa, por lo que entiende será ratificada en segunda lectura la próxima semana para ser enviada a la Cámara de Diputados.
Indicó que su voto fue de conciencia, al tiempo que aseguró respeta la libertad de pensamiento, pero mantiene su convicción.
En tanto que, la diputada de Santiago, Soraya Suarez, reiteró su posición en defender el derecho a la vida.