Exportadores de RD y Perú firman convenio para impulsar relaciones comerciales
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exportadores de RD y Perú firman convenio para impulsar relaciones comerciales

Exportadores de RD y Perú firman convenio para impulsar relaciones comerciales

La Asociación de Exportación (ADEX) de Perú y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que plantea desarrollar vínculos e impulsar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de ADEX y Adoexpro, Julio Pérez Alván y Elizabeth Mena Fernández, respectivamente, señaló el gremio peruano en un comunicado.

En el convenio se establecen mecanismos como el intercambio de información sobre las oportunidades existentes, ferias y exposiciones internacionales en los dos países, la promoción de la participación de sus asociados y el establecimiento de contacto entre las empresas que contribuya a impulsar el desarrollo de las exportaciones.

Además, los gremios organizarán actividades de capacitación, como cursos, talleres, seminarios y simposios, y colaborarán con las misiones diplomáticas y actividades que promuevan y difundan la oferta exportable.

«Desde hace más de 49 años trabajamos por la defensa del sector y la internacionalización de las empresas peruanas, y al igual que Adoexpo, consideramos este año como de suma importancia pues cumplimos 50 años al servicio del comercio exterior», declaró Pérez Alván.

Informó que en 2021, Perú ocupó el puesto 24 entre los proveedores mundiales de República Dominicana, y el octavo en América Latina, con una participación de 0,5 % del total de importaciones del país centroamericano.

«Es un destino muy importante», remarcó.

ADEX agregó que en 2022 los principales productos no tradicionales despachados a ese mercado fueron madera aserrada de ishpingo, de la que Perú fue el principal abastecedor, con una participación de 8,1 %, frijol en conserva, que llegó a un monto de 11 millones de dólares, y envases de vidrio, por 10 millones de dólares, que convirtieron a Perú en su tercer proveedor.

«Nosotros también importamos productos de calidad de República Dominicana. En el 2022, año en el que sumaron 18 millones de dólares, los principales fueron de los sectores agropecuario, agroindustrial y químico, entre ellos los medicamentos, residuos de cartón, leche de coco y ron», detalló Pérez.

A su turno, Mena Fernández resaltó el acercamiento entre ambas economías, el potencial del comercio bilateral y mencionó que el año pasado sus envíos a Perú crecieron 32,3 % en comparación a 2021.

Por su parte, la viceministra peruana de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, dijo que República Dominicana es el primer destino de los despachos peruanos en el Caribe y recordó que en el 2022 la cancillería local firmó un memorando de entendimiento que podría ser la base  para un acercamiento más profundo con ese país.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la embajadora de Perú en República Dominicana, María Cecilia Rozas; y  el embajador de República Dominicana en Perú, Alejandro Arias; además de altos funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la oficina estatal de promoción de Perú Promperú.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

Subscríbete al ABC del Día