Bogotá (EFE).- Tres ciudadanos dominicanos, que pretendían sacar más de una tonelada de cocaína de Colombia hacia Aruba y República Dominicana, fueron detenidos y enviados a la cárcel por un juez colombiano, informó este sábado la Fiscalía.
El alijo iba camuflado en una embarcación interceptada en la jurisdicción de Cartagena de Indias, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que identificó a los detenidos como Antonio Almonte García, Juan Ari de la Cruz Tabares y Víctor José Reyes Núñez.
En la inspección de la lancha langostera «fueron detectados 40 costales que ocultaban 1.000 bloques de estupefaciente (cocaína), además de otros elementos necesarios para garantizar la autonomía de navegabilidad (combustible)»
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron el cargo.
Las autoridades colombianas incautaron 671 toneladas de cocaína en 2022, una cifra récord para el país desde 2010, año en el que se empezó a hacer el registro, según cifras del Ministerio de Defensa.
El departamento donde más cocaína se incautó en 2022 fue Nariño (suroeste) con 80 toneladas, seguido de Bolívar (norte) con 48,7 y Valle del Cauca (suroeste) con 43,7.
La cifra total de 2022 es la mayor desde que existen registros porque superó en más de una tonelada y media las incautaciones logradas en 2021, que fue de 669,3 toneladas.
También fueron decomisadas 484 toneladas incautadas de marihuana y una tonelada y media de bazuco. EFE