FINJUS y legisladores abogan por ley que regularice negocios piramidales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FINJUS y legisladores abogan por ley que regularice negocios piramidales

Tras varias estafas a través de negocios piramidales o esquema ponzi, donde decenas de personas han sido estafadas, jurista y legisladores de distintos partidos favorecen sea sometida una iniciativa legislativa que regularice y sanciones ésta mala práctica.

Los congresistas y la FINJUS ven con urgencia la necesidad de que estos delitos reciban un régimen de consecuencias que esté sancionado a través de una pieza legislativa.

De acuerdo al vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, las disposiciones que regularizarían los negocios piramidales y ponzi están establecidas en el Código Penal que se debate en el Congreso Nacional, por lo que entiende la urgencia de que se apruebe la pieza para que desde el Estado se pueda diseñar una política criminal conforme al siglo XXI, no partiendo de un CP que se aprobó en el siglo XIX.

Por lo que considera es la razón de que “no somos efectivos en cuanto a un verdadero diseño moderno de política criminal del Estado”.

En ese orden, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos Ventura, calificó como preocupante la estafa a ciento de personas debido al negocio piramidal, por lo que abogan para que en el Congreso Nacional se deposite una iniciativa legislativa que regule, prohíba y sobre todo proteja el interés del dominicano.

En ese sentido, señaló que la pieza sancione y tenga consecuencias, al tiempo que indicó que como legislador está de acuerdo en que se realice una propuesta legislativa con el fin regularizar el negocio que al final lo que hace es estafar a las personas.

En tanto que, el diputado oficialista, Ygnacio Aracena, sostuvo que están comprometidos como Estado y legisladores de establecer un régimen de consecuencias al crear una ley que regule esa práctica que en la mayoría de los casos es una estafa que deshace las personas de sus ahorros.

Ser estafados a través de las inversiones realizadas en negocios piramidales se ha convertido en el cuento de nunca acabar en República Dominicana, ya que los dominicanos frecuentemente caen en la supuestas promesas que le realizan los negociantes con la ilusión de recibir su dinero multiplicado.

Un reportaje en el programa Nuria Investigación Periodística dejó al descubierto a Jairo González, conocido como El Pastor de las Criptomonedas, contra el que el Ministerio Público ejecutó orden de arresto la madrugada de este lunes, mismo que tiene varias denuncias en la justicia dominicana por captar miles de dólares de clientes con la promesa de multiplicar sus inversiones.

En ese sentido, otro de los casos más sonoro en el país fue el de Wilkin García Peguero, “Mantequilla”, quien se dio a conocer por propagar a través de su negocio 3.14 Inversiones tener una “fórmula mágica” de multiplicar el dinero que se le entrega y devolverlo con hasta el 100 por ciento de los beneficios.

El pasado miércoles, la Corte de Apelación de Santo Domingo Este ratificó la prisión preventiva a Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, quien está acusado de estafa y amenaza de muerte al constituir un negocio de esquema piramidal en el que decenas de personas hicieron inversiones sin recibir retorno.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio sugiere a oposición llevar ante PGR denuncia de dinero del narco en campaña

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Delegado de la FP ante la JCE truena contra legisladores de su partido por hacerle quorum al gobierno

Subscríbete al ABC del Día