Gobierno buscará el "consenso necesario" con sectores tras retiro de polémico proyecto Ley de Trata - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno buscará el “consenso necesario” con sectores tras retiro de polémico proyecto Ley de Trata

Santo Domingo.- La razón por la que el polémico proyecto de Ley de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes fue ordenado a ser retirado del Congreso Nacional fue para lograr el “consenso público necesario”, según informó el Gobierno, en una decisión que se realiza luego de diversas reacciones de distintos sectores que puso al Poder Ejecutivo en el ojo del huracán.

Pero para lograr el deseado consenso, los actores involucrados tendrán que ponerse de acuerdo en varios puntos del referido proyecto, que a todas luces, parece indicar que será una lucha de ideas en un tema que ha sido controversial desde sus inicios.

Los partidos políticos ya han dado a conocer su posición sobre el mismo, algunos a través de comunicados y fuertes declaraciones de sus principales dirigentes contra la iniciativa presentada en el Congreso.

Aunque el Gobierno expresó que “Todos debemos sentarnos del mismo lado de la mesa nacional”, en referencia a la defensa enérgica y responsable ante cualquier injerencia externa, se espera posiciones encontradas de diversos sectores de la sociedad sobre el mismo, debido a la situación migratoria particular que tiene la República Dominicana.

Leonel

El presidente Leonel Fernández, quien fue de los últimos en dar a conocer su postura, horas antes de que el Gobierno anunciara que sacaría del Congreso el proyecto de ley, sostuvo que el mismo implica aceptar  lo que considera “una violación al derecho soberano de la República Dominicana de deportar a todo aquel que se encuentre en situación irregular en el territorio de la República Dominicana”.

En ese sentido, dijo que “lo que se quiere es reformar esa Ley para permitir lo que se quiere desde fuera, de no deportar aquellas personas que tienen estatus migratorio irregular en la República Dominicana, que no tengamos derecho a su deportación”.

El líder opositor dijo que el gobierno está cediendo a las presiones internacionales, recordando que en el país existe una Ley sobre la Trata de Personas, desde el año 2006, una Ley de Migración y un reglamento de aplicación a esa Ley de Migración.

PLD

Mientras, el partido de la Liberación Dominicana ha tenido una postura clara y critica sobre el tema que ha estado en el ojo del huracán desde hace varios días cuando.

El candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, dijo que dicho proyecto de ley es un claro atentado contra la soberanía y la estabilidad del Estado, cuyo propósito sería proteger y dar cabida abiertamente a la inmigración ilegal, tomando en consideración la profunda crisis y la inestabilidad que se vive en el vecino país de Haití, y calificó el intento, además, como sumisión por parte del Gobierno, ante las presiones de organismos internacionales para imponer su agenda antidemocrática en detrimento de nuestro país.

“Nos están diciendo que millones de ciudadanos haitianos con tan solo admitir que son víctimas de trata o tráfico ilícito, sin investigación previa, podrán adquirir derechos y privilegios adicionales a los ya establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario para este tipo de casos”, comentó el también alcalde de Santiago de los Caballeros en donde ha sostenido una intensa lucha contra la masiva presencia de indocumentados.

PRSC

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que se trata de una pieza legislativa que si se hubiese convertido en ley, “su aplicación precipitaría el colapso de la nación, lo que no debemos permitir jamás”.

Antún criticó que en el proyecto de ley se establezca que las víctimas de trata puedan gestionar la permanencia regular en el país cumpliendo con algunos requisitos para obtener permisos migratorios y de residencia.

Participación Ciudadana

Para la entidad cívica no partidista, la propuesta presentada en el Congreso Nacional, lo que busca es una visión distinta desde los derechos humanos al tema de la trata de personas  en el país.

Consideran que con esto se busca dignificar el trato que merecen las víctimas de trata y trafico ilícito, por lo que han recomendado a la ciudadanía leer dicho proyecto de ley.

Proyecto responde a un compromiso asumido

El Gobierno fue claro en precisar que el proyecto de ley responde a un compromiso asumido por el país como signatario de varias convenciones internacionales..

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, dijo la semana pasada que la iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, responde a modelos internacionales que han sido exitosos en otros países, pero por la situación migratoria particular que tiene la República Dominicana, se harán las modificaciones necesarias para corregir cualquier artículo que no responda al interés nacional.

“En el estudio del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, la población puede estar tranquila, porque la soberanía nacional será protegida en todo momento y se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para corregir los artículos que no se correspondan con el interés del país”, enfatizó el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

El proyecto de Ley es analizado por la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, que preside el senador Virgilio Cedano, y los senadores comisionados consultarán a todos los sectores de la vida nacional en torno a la iniciativa.

El proyecto de Ley de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrante será reintroducido en un plazo no mayor a los 45 días. La pieza legislativa será consultada a la población por medio de vistas públicas. 

E.R

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día