"EEUU derribará cualquier objeto aéreo que amenace su seguridad", asegura Joe Biden - N Digital
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

“EEUU derribará cualquier objeto aéreo que amenace su seguridad”, asegura Joe Biden

Biden sobre deuda: «No podemos negociar bajo amenaza de suspensión de pagos»

El presidente de EEUU, Joe Biden, avisó este jueves que derribará cualquier objeto volador que suponga una amenaza para la seguridad de su país.

“Si un objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”, prometió el mandatario en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

El presidente ordenó al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan que dirija un “equipo interinstitucional” para revisar los procedimientos después de que EEUU derribara el globo espía chino, así como otros tres objetos que probablemente sean “benignos” lanzados por empresas privadas o instituciones de investigación.

Si bien no lamentó haber derribado los tres objetos aún no identificados, Biden dijo que esperaba que las nuevas reglas ayudaran a “distinguir entre aquellos que probablemente planteen riesgos de seguridad que requieran acción y aquellos que no”.

“No se equivoquen, si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”, agregó, repitiendo la justificación legal citada para los derribos: que los objetos que volaban entre 6.000 y 12.000 metros representaban un riesgo para los aviones civiles.

El derribo de la nave de vigilancia china fue el primer derribo conocido en tiempos de paz de un objeto no autorizado en el espacio aéreo de los EEUU, una hazaña que se repitió tres veces una semana después.

Biden criticó duramente el programa de vigilancia de China y dijo que el derribo envió un “mensaje claro, la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, pero dijo que busca mantener abiertas las líneas de comunicación con Beijing. El secretario de Estado Anthony Blinken pospuso su primer viaje planeado a China mientras el globo sobrevolaba EEUU, y aún no se ha programado una nueva reunión con su homólogo chino.

“Espero hablar con el presidente Xi y espero que podamos llegar al fondo de esto”, dijo Biden, y agregó: “Pero no me disculpo por derribar ese globo”.

Biden dijo que las reglas permanecerían clasificadas para no “dar una hoja de ruta a nuestros enemigos para tratar de evadir nuestras defensas”.

El globo chino ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China. Blinken viaja el jueves a la Conferencia de Seguridad de Munich y se especula que podría aprovechar la oportunidad para reunirse con el alto funcionario de política exterior de China, Wang Yi, quien también asistirá a la conferencia.

Biden había permanecido en gran parte en silencio sobre los objetos derribados el viernes frente a la costa de Alaska, el sábado sobre Canadá y el domingo sobre el lago Hurón. El lunes, la Casa Blanca anunció con seriedad que no había indicios de “actividad extraterrestre o extraterrestre”. Para el miércoles, los funcionarios estadounidenses dijeron que todavía estaban trabajando para localizar los restos de los objetos, pero que esperaban que los tres no estuvieran relacionados con los esfuerzos de vigilancia.

En esta imagen de archivo, proporcionada por Chad Fish, los restos de un globo de gran tamaño sobre el Océano Atlántico, justo ante la costa de Carolina del Sur, con un caza y su estela por debajo, el 4 de febrero de 2023. (Chad Fish vía AP, archivo)
En esta imagen de archivo, proporcionada por Chad Fish, los restos de un globo de gran tamaño sobre el Océano Atlántico, justo ante la costa de Carolina del Sur, con un caza y su estela por debajo, el 4 de febrero de 2023. (Chad Fish vía AP, archivo)
“La comunidad de inteligencia está considerando como principal explicación que estos podrían ser solo globos vinculados a algún propósito comercial o benigno”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Ningún país o empresa privada se ha presentado para reclamar ninguno de los objetos, dijo Kirby. No parecen haber sido operados por el gobierno de los Estados Unidos.

Aún quedan preguntas sin resolver sobre el globo original, incluidas las capacidades de espionaje que tenía y si estaba transmitiendo señales mientras volaba sobre sitios militares sensibles en los Estados Unidos. La inteligencia estadounidense creía que inicialmente se dirigía al territorio estadounidense de Guam, según informó un funcionario estadounidense.

Estados Unidos lo rastreó durante varios días después de que salió de China, dijo el funcionario, quien habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia confidencial. Parece que se salió de su trayectoria inicial y finalmente voló sobre EEUU continental, dijo el funcionario.

Anteriormente se han visto globos y otros objetos no identificados sobre Guam, un centro estratégico para la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU en el Pacífico occidental.

Subscríbete al ABC del Día