Video inédito del primer contacto submarino con los restos del Titanic - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Video inédito del primer contacto submarino con los restos del Titanic

FALMOUTH.– La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) publicó ayer miércoles un video inédito de la inmersión de 1986 entre los restos del Titanic, del que ya se conoció un extracto.

Los más de 80 minutos de video en el canal de YouTube de la WHOI, que se conocerán esta noche, mostrarán algunos de los logros notables de la inmersión dirigida por Robert Ballard que marcó la primera vez que los ojos humanos vieron el trasatlántico gigante desde que chocó contra un iceberg y se hundió en el gélido Atlántico Norte en abril de 1912.

“Esta inédita filmación, sin cortes y en su mayoría sin narración, del naufragio del Titanic marca la primera vez que los humanos ven el barco desde 1912 e incluye muchas otras escenas icónicas. Capturado en julio de 1986 por cámaras en el sumergible Alvin y el recién construido Jason Junior, operado a distancia, la mayor parte de este metraje nunca se ha hecho público”, anuncia la institución en YouTube.

Cerca de 1500 personas murieron durante el viaje inaugural del crucero desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York.

Un equipo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, con sede en Massachusetts, en colaboración con la organización francesa de exploración oceanográfica Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer, descubrió el lugar de descanso final del barco a 3780 metros de profundidad el 1 de septiembre de 1985 utilizando una cámara submarina remolcada.

Nueve meses después, un equipo de la WHOI regresó al lugar en el famoso sumergible de investigación Alvin, con capacidad para tres personas, y el vehículo de exploración submarina Jason Jr. operado por control remoto, que tomaron imágenes icónicas del interior de la nave.

La publicación de las imágenes coincide con el 25 aniversario del estreno, el 10 de febrero, de la versión remasterizada de la película ganadora del Oscar Titanic.

“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco siguen resonando”, declaró en un comunicado el explorador oceánico y cineasta James Cameron. “Como muchos, me quedé fascinado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a descender hasta el interior del pecio. Con la publicación de estas imágenes, la WHOI contribuye a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”.

LA NACION

Subscríbete al ABC del Día