Capturan en Colombia tres hombres prófugos de la justicia por distintos delitos, hay un dominicano - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan en Colombia tres hombres prófugos de la justicia por distintos delitos, hay un dominicano

Dictan 20 años de prisión contra dos hombres por asalto a envasadora de gas

Las autoridades nacionales en acciones operativas lograron localizar, detener y notificar de la orden de captura con fines de extradición a tres personas solicitadas por la justicia de Estados Unidos y República Dominicana por ser presuntamente responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes, abuso sexual con menores de edad y homicidio.

Entre los tres detenidos se encuentra el identificado como Óscar Jesús Paz Meneses, presunto cabecilla de una red transnacional dedicada al acopio de estupefacientes en Colombia y coordinar el posterior envío a Estados Unidos.

La solicitud de la orden de captura con fines de extradición indica que Paz Meneses estaría relacionado con varios cargamentos de narcóticos que salieron del país entre enero del 2018 y junio del 2021: “entre estos, dos alijos detectados antes de salir de Colombia, el 2 de abril de 2019 y el 24 de febrero de 2021″, indicaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Paz Meneses, quien se encuentra en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), fue notificado de la orden de extradición debido a la acusación en su contra proferida por la Corte del Distrito de Nueva Jersey por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

De igual manera el ente acusador señaló que la persona identificada como Pedro Alirio Rubio Castro, bajo quien reposa una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por ser el presunto responsable de abusar sexualmente en Estados Unidos a dos niñas, de 8 y 10 años, entre 2020 y 2021, fue localizado en Bogotá y notificado de la orden de captura con fines de extradición. Rubio Castro estaba en la capital de Colombia escapando de la acción judicial de la justicia norteamericana.

Por último fue localizado en Bogotá una persona con notificación roja de la Interpol y solicitada por las autoridades de República Dominicana por estar relacionado en la muerte de dos menores de edad. Se trataría de Héctor Giovanny Núñez Morla, quien de acuerdo con el requerimiento ocasionó un accidente de tránsito en ese país, en la provincia de San Pedro de Macorís.

“En el siniestro, ocurrido en enero de 2022, murieron dos menores de edad y resultaron gravemente heridas otras dos personas. Núñez Morla deberá responder en República Dominicana por el delito de homicidio”, señalaron desde la Fiscalía General.

Golpe a estructura delincuencial encargada de extorsiones en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación, a través de la seccional Bogotá, consolidó el proceso investigativo que permitió poner en evidencia a 17 presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “Satanás”, a quienes se les atribuyen varias conductas delictivas en el suroccidente de la ciudad.

De acuerdo con un comunicado publicado por la entidad el domingo 19 de febrero de 2023, el material de prueba recaudado puso en evidencia que estos sujetos serían los responsables de extorsionar a comerciantes del barrio El Amparo y de la Calle 38 sur, entre otros sectores de la localidad de Kennedy.

Al parecer, entregaban panfletos que contenían amenazas de muerte y en los que exigían hasta 300 millones de pesos a cada víctima para permitirles trabajar”, aseguró la Fiscalía.

Además, la Fiscalía señaló que durante el curso de la investigación recibió varias denuncias de personas que sufrieron ataques armados en sus negocios por parte de esta banda criminal. Según los testimonios, en horas del día les disparaban a las puertas y ventanas de los locales como método de intimidación para obligarlas a pagar.

De esta manera, y gracias a la abundante evidencia fílmica y otros elementos obtenidos por la Fiscalía, se pusieron en evidencia a los señalados integrantes de “Satanás” y los roles ilícitos que cumplían. Adicionalmente, se estableció que estarían involucrados en el acopio y comercialización de estupefacientes, así como el tráfico de armas.

Asimismo, durante los procesos de captura en diferentes inmuebles del barrio El Amparo, fueron incautadas varias dosis de diferentes sustancias ilícitas, armas de fuego, granadas y gran cantidad de panfletos.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día