Historial de promesas en presa Monte Grande: constructores han hecho quedar mal a Abinader en varias ocasiones - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Historial de promesas en presa Monte Grande: constructores han hecho quedar mal a Abinader en varias ocasiones

El proyecto de la presa Monte Grande ha sido una de las obras que más promesas de terminación ha tenido en los últimos años, por dos presidentes de la República distintos, sin que hasta el momento se logre dicho cometido para una estructura que supera actualmente los 401 millones de dólares, según el último calculo dado a conocer.

El anuncio reciente del presidente Luis Abinader de que la presa de Monte Grande estaría lista para el mes de julio, pareciera traer “luz al final del túnel”, aunque según el historial, esta es la tercera ocasión en la actual gestión que dan fechas para su terminación.

El embalse se levanta entre las provincias de Azua y Barahona a cargo del Consorcio Monte Grande, integrado por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su socia dominicana Servinca.

La presa, que  servirá para controlar las inundaciones y para la toma de agua del acueducto regional, beneficiará de manera directa las provincias de Azua, Neyba y Barahona.

Con 13 años en curso y contando, desde aquel picazo inicial, este proyecto ha visto sucumbir varias promesas de mandatarios sobre su terminación, pero con poco resultados para fines de corte de cinta de inauguración.

HISTORIAL DE PROMESA. 

En el 2010 la obra dio inicio con un picazo simbólico a cargo del entonces presidente Leonel Fernández, pero en esa gestión no tuvo grandes avances.

Dos años después, el entonces presidente Danilo Medina, prometió en plena campaña electoral la terminación de la mega obra.

Para junio de 2013, el gobierno de Medina gestionó un préstamo con el Banco de Desarrollo de Brasil (BANDES), que luego se cayó.

 

Seis años después, específicamente en febrero del 2019, Danilo Medina realizó una “visita sorpresa” a la obra y reprimió a uno de los contratistas, porque supuestamente le variaron de la fecha de entrega, fijada para el mes de abril de ese mismo año.

Pasaron los ocho años del gobierno de Danilo y la obra nunca puso ser concluida.

 

ADMINISTRACIÓN ABINADER.

El actual gobernante visitó en agosto del 2020 la obra, pero tras su segunda visita en diciembre del 2021, el presidente Abinader reveló que uno de los contratistas de la presa de Monte Grande “le garantizó” que a mediados de ese año, estaría lista la primera parte de la obra.

Luego en febrero del 2021, el mandatario anunció que el embalse estaría listo para el 16 de agosto del 2022, cosa que no sucedió.

El jefe del Estado recordó que en  agosto de 2020 el avance de la construcción estaba en un 38 %, y que, en apenas dos años y medio de gobierno ha alcanzado un 92 %.

CÓMO VA LA OBRA.

Según un informe de sus ejecutores, la obra se encuentra en la actualidad en un 92 % para su terminación.

El muro de la presa está listo en un 98 % y pese al retraso de la parte electromecánica por problemas de logística en el último año, los contratistas informan que la presa en su totalidad estaría lista en julio, según puntualizó el mandatario.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día