Cerca de tres millones de dominicanos residen oficialmente en el exterior - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cerca de tres millones de dominicanos residen oficialmente en el exterior

Cerca de tres millones de dominicanos residen oficialmente en el exterior

Un total de 2,835,593 ciudadanos dominicanos viven oficialmente fuera del país, según se desprende del segundo informe de Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior, presentado este miércoles y con datos recogidos hasta diciembre de 2022 en más de 111 Estados o territorios.

Eso supone cerca de 300,000 miembros más de la diáspora dominicana, un incremento del 12 %, con respecto a las cifras consignadas en el anterior estudio, explicó en rueda de prensa el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota.

En República Dominicana, de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística publicadas en julio de 2021, hay 10,535,535 habitantes

En este análisis se constata que la comunidad dominicana “está mucho más dispersa de lo que reflejó el primer informe”, aunque el 91 % de los dominicanos que reside fuera de manera oficial lo hace en Estados Unidos y España, primer y segundo países de acogida, respectivamente.

En concreto, 2,393,718 se encuentran en Estados Unidos y 188,308 en España, mientras que 101,233 dominicanos están en América Central y el Caribe, principalmente en Puerto Rico, donde viven al menos 59,286 nacionales, seguido por Panamá y Aruba.

En América del Sur se contabilizaron 43,428 dominicanos, cerca de la mitad en Chile, seguido por Venezuela y Argentina.

Además, el registro revela que de los 268,486 dominicanos que alberga Europa estos se distribuyen principalmente entre España, Italia, Países Bajos, Francia y Alemania.

El documento indica que los expatriados dominicanos son, principalmente, de sexo femenino, con un 53.8 % de mujeres.

Asimismo, hay un 55.4 % de menores de 34 años, dijo el viceministro, quien destacó la inclusión del rango etario como novedad de este estudio, lo que permite adquirir una imagen más completa de las características de las comunidades dominicanas en diferentes ámbitos geográficos.

Tanto De la Mota como el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, destacaron la importancia de contar con esta herramienta para el desarrollo de estrategias y proyectos dirigidos a los nacionales en el exterior, con especial relevancia de los datos relativos a educación y género.

“Gracias a esta iniciativa de recolección y análisis de datos estadísticos que impulsamos desde el año 2021, hemos podido diseñar y ejecutar acciones y proyectos de mayor y mejor enfoque, mayor impacto y, muy especialmente, de amplio alcance”, dijo el canciller.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Dirección de Investigación y Estudio del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y tiene potencialidades tanto académicas como en la formulación de políticas públicas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones nacionales. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIVED y ONE presentan nueva metodología para medir déficit habitacional en RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Edwin Espinal: ''La falta de políticas públicas también es violencia contra la mujer''

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONE: La población de RD solo aumentó un 13% en los últimos 13 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pedernales, la provincia menos habitable del país; Hato Mayor, El Seibo y Elías Piña están en listado

Subscríbete al ABC del Día