IAD recibe conferencia de experto Satoru Kondo sobre cultivo de peras japonesas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IAD recibe conferencia de experto Satoru Kondo sobre cultivo de peras japonesas

Santo Domingo.– El Instituto Agrario Dominicano (IAD) recibió este miércoles la charla “Conociendo el Cultivo y Manejo de las Peras Japonesas”, impartido por el doctor Satoru Kondo, profesor de la prestigiosa universidad de Chiba, en la ciudad de Matsudo, Japón, actividad que tuvo como escenario el salón de conferencias del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en esta capital.

En el acto, encabezado por el director general del IAD, Francisco Guillermo García, los organizadores resaltaron que la conferencia del doctor Kondo tiene como objetivo, en el proyecto que desarrolla el organismo en el paraje La Culata, de Constanza, en coordinación con el ayuntamiento de la ciudad japonesa de Matsudo.

Al pronunciar las palabras de motivación, García destacó que dentro del proceso de transformación que ha iniciado el IAD se ha prestado especial interés en la diversificación de los rubros que se producen en sus asentamientos, en procura de que los parceleros de la Reforma Agraria puedan aumentar sus ingresos y elevar su calidad de vida.

“Ha sido una decisión del presidente Luis Abinader convertir al IAD en un organismo que trabaje en la dirección de convertir al parcelero en un pequeño empresario agrícola, como una manera de salir de la pobreza”, resaltó.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Porfirio Colón (Leo), encargado del departamento de Producción de la entidad, quien expresó que el IAD, como organismo ejecutor del proyecto de peras japonesas, tiene como finalidad dar seguimiento a las plantaciones de los productores y desarrollar nuevas áreas de siembra.

El experto Kondo, en su ponencia, profundizó los temas de manejo y conocimiento que prometen aportar mejoría de la producción en las dos variedades de esta plantación, creadas por el experto en peras, Sigeru Tanaka, quien estuvo presente en la actividad.

En medio de una sección de preguntas, con el apoyo de la traductora Mari Yonezaky, Kondo respondió a uno de los participantes sobe el tiempo de vida útil de la especie, que oscila entre treinta y cincuenta años en producción.

También intervino con breves palabras, el encargado del proyecto en Constanza, el ingeniero Daisuke Denuma, quien se dirigió a los presentes con palabras de lo que se ha estado haciendo hasta la fecha, destacó que estos trabajos se han estado realizando con el apoyo del IAD, a través de sus departamentos de Producción y Cooperación Internacional de esta entidad.

La actividad fue realizada en horas de la mañana en las instalaciones de Infotep, ubicada en la avenida Kennedy de esta capital, con la asistencia de encargados regionales y municipales de la institución, entre otros colaboradores.

También asistieron por el IAD, José Antonio Cedeño, subdirector administrativo y financiero; Virgen Hernández, asistente del director; Ramón Soto, encargado del departamento de Cooperación Internacional; Romer Arnaud, departamento Desarrollo Social; Luis Concepción, de Maquinarias y Equipos Pesados, y Frank Nuñez, encargado de Comunicaciones.

Subscríbete al ABC del Día