ONU pide a Rusia reanudar de inmediato la aplicación del tratado de desarme nuclear New Start - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU pide a Rusia reanudar de inmediato la aplicación del tratado de desarme nuclear New Start

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, le pidió a Estados Unidos y a Rusia que reanuden la plena aplicación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión de su país de este acuerdo.

“Estados y Rusia deberían reanudar la plena aplicación del Nuevo START sin demora. El Nuevo START ha provisto de paz no solo a Estados Unidos y Rusia sino también a toda la comunidad internacional”, afirmó el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

Según el portavoz de Guterres, “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas”, motivo por el que reiteró la necesidad de no escatimar esfuerzos en volver al diálogo.

Es vital que continúe el compromiso de alto nivel entre las dos potencias nucleares más poderosas del mundo y por eso pedimos que se reanude la plena aplicación por todas las partes del Nuevo Tratado START”, aseveró Dujarric en declaraciones a los medios.

El presidente Vladimir Putin anunció este martes que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el líder ruso y el presidente de EEUU, Joe Biden, y que expira en 2026.

Entre otras cosas, el Nuevo START reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Putin adelantó que “si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase, pero añadió: “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo.

Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, advirtió.

El acuerdo START limita los arsenales tanto de EEUU como de Rusia a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas en cada lado, una reducción de casi el 30% en comparación con el límite anterior, establecido en 2002. También limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a un máximo de 800, volumen aún suficiente como para destruir la vida humana en la Tierra.

En 2020 las inspecciones tuvieron que ser paralizadas por la pandemia de coronavirus, sin embargo, cuando se volvieron a dar las condiciones para retomar dicha actividad, Rusia se ha negado desde agosto del año pasado a reanudar dichas visitas, en parte, debido a las tensiones entre ambas potencias por la guerra en Ucrania.

“Hace una semana firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre. ¿Van a meter las narices ahí también o qué? ¿Y se creen que todo es tan sencillo? ¿Qué, vamos a dejar que se metan ahí sin más?”, agregó, refiriéndose a la prohibición de inspecciones.

En respuesta a Putin, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que la suspensión es “profundamente desafortunada e irresponsable”.

Blinken también dijo que Washington sigue dispuesto a negociar las limitaciones de armamento estratégico “en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación”.

A su vez, el secretario general de la OTAN dijo que lamenta la decisión. Jens Stoltenberg recordó que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.

“En los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave de control de armamento. Con la decisión de hoy sobre el New START se ha desmantelado toda la arquitectura de control de armamento”, remarcó el titular de la alianza de defensa.

De infobae, con información de Europa Press, AFP y EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

Subscríbete al ABC del Día