OMS afirma RD es el país que está más cerca de erradicar la Malaria
NacionalesÚltimas Noticias

OMS afirma RD es el país que está más cerca de erradicar la Malaria

OMS afirma RD es el país que está más cerca de erradicar la Malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la República Dominicana es el país  de la región de las Américas que más se aproxima a erradicar la enfermedad de La Malaria.

“Para el pasado año 2022 en la República Dominicana, solo se presentaron 336 casos de malaria, con cero defunciones, siendo el país de la región de las Américas que se encuentra más cerca de alcanzar la erradicación dela enfermedad”., indicó.

Esta declaración fue ofrecida durante el 4to Foro Mundial de Malaria, celebrado en la ciudad de Cape Town, Suráfrica, en manos del doctor Jose Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), donde se reconoció a RD por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria.

El reconocimiento fue entregado al ministro de Salud y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera, quien destacó que gracias a estos esfuerzos en el país no se han registrado muertes a causa de esta enfermedad, al tiempo que manifestó la persistencia de las labores del Ministerio, en la lucha contra esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Organismos internacionales verificaron el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.

De su lado el doctor Cruz Raposo, extendió las felicitaciones al ministro de Salud por el compromiso y la firme visión en la implementación de acciones que han llevado a que la República Dominicana sea reconocida por la comunidad internacional, por los esfuerzos en la lucha para lograr la eliminación de la malaria.

Según la organización panamericana de la salud (OPS), de continuar los esfuerzos actuales, la República Dominicana podría alcanzar la eliminación de la malaria para el año 2025.

Reconocimiento que otorga la OMS
La Organización panamericana de la Salud precisa que su visión en torno a esta enfermedad, es lograr un mundo sin malaria, por medio a acciones desarrolladas en los diferentes países y la aplicación de medidas eficaces para prevenir la reanudación de la transmisión.

Indica que el ritmo de avance dependerá de la fortaleza del sistema nacional de salud de cada país, el nivel de inversión en estrategias para la eliminación y otros factores, determinantes como son los biológicos, el entorno y las realidades sociales, demográficas, políticas y económicas.

Este organismo de Salud internacional reconoce los esfuerzos de los países en tres categorías como son: alcanzar tres o más años con reducción significativa de casos (el cual fue entregado a la República Dominicana), por lograr un año epidemiológico completo sin casos autóctonos de malaria y por haber logrado tres o más años consecutivos sin casos autóctonos de la enfermedad.

Que es la malaria

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y es una enfermedad prevenible y curable.

La OMS precisa que aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer malaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Radiografía actual del cáncer en el mundo, según la OMS

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OMS prevé que los casos de cáncer crecerán el 77% para 2050

Subscríbete al ABC del Día