Alcalde de Jaquimeyes se burla del sistema; SCJ ratifica condena de 3 años por corrupción - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alcalde de Jaquimeyes se burla del sistema; SCJ ratifica condena de 3 años por corrupción

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia de tres años de cárcel, por corrupción, al alcalde por Jaquimeyes (provincia Barahona), Carlos Valentín Batista, quien recientemente se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno.

La sentencia sobre Carlitos Pollo, como también se conoce al edil,  también implica el pago de una multa por dos millones de pesos y cinco años inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El edil apeló la sentencia con por ante la SCJ, que conoció el caso el 30 de noviembre del 2022, pero publicó el dictamen el 12 de enero del 2023 (sentencia 001-022-2022-REAP-00002).

Sin embargo, 23 días después de la sentencia condenatoria, o sea, el pasado cuatro de febrero, Valentín Batista abandonaba las filas del PRD y fue uno de los tres ediles de la provincia Barahona que se juramentó en el PRM.

El juramento fue tomad por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, e incluyó, además de Carlitos Pollo, a Noel Octavio Suberví (Tavito), exalcalde PRD-Barahona; el síndico de Fundación, Rafael Feliz (Pello), y la directora distrital de Villa Central, Ana Lucía Almánzar Batista.

Pese a la condena en su contra, que no tiene apelación por ser emitida por la SCJ, de lo irrevocablemente juzgado, no se conoce que Carlitos Pollo haya abandonado sus funciones como alcalde y en los registros del ayuntamiento, de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios figura su nombre.

SENTENCIA CONTRA CARLITO POLLO. La sentencia de la SCJ contra el alcalde Valentín Batista fue firmada por los jueces de la Segunda Sala Penal: Francisco Jerez Mena, Frank Soto, Francisco Ortega Polanco y María Garabito.
La SCJ acogió el pedido del Ministerio Público de rechazar la nulidad  solicitada por el imputado y que se ratificara la condena emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, en grado de jurisdicción privilegiada.
La sentencia en la Corte de Apelación de Barahona  fue dictada el 12 de octubre del 2021.

Los jueces acogieron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que acusó al alcalde Carlitos Pollo de  vender de forma irregular, un camión, modelo Daihatsu, año 2020 y una camioneta Toyota modelo Hilux, año 2008, propiedad del ayuntamiento de Jaquimeyes.
Conforme a las autoridades, el edil realizó la venta sin agotar los procedimientos establecidos en la ley, incurriendo en una violación al Artículo 183 de la Ley 176-02 del Distrito Nacional y de los municipios.
Un detalle interesante es que el dinero producto de la operación fue retenido por el edil y no procedió para su depósito en la cuenta del ayuntamiento.

La acusación también implica la compra un camión sin cumplir con el procedimiento de selección establecido por  Compras y Contrataciones Públicas.

Subscríbete al ABC del Día