¿Qué tan preocupados debemos estar por la gripe aviar? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué tan preocupados debemos estar por la gripe aviar?

Ahora, dos años después, el brote mundial de gripe aviar ha devastado las poblaciones de aves silvestres y domésticas, ha saltado a varias especies de mamíferos y ha costado miles de millones a los gobiernos y agricultores a medida que los consumidores sienten el dolor en sus facturas de comestibles. A pesar de los esfuerzos de contención, el brote récord, causado por una nueva variante altamente contagiosa de H5N1, no muestra signos de desaceleración a medida que se acerca la temporada de migración.

Si bien el virus hasta ahora no ha representado amenazas significativas para los humanos, quedan muchas incógnitas a medida que continúa evolucionando, según la epidemióloga y microbióloga ambiental de Johns Hopkins, Meghan Frost Davis . “Lo que sabemos sobre las cepas de la gripe es que cambian constantemente. Nuestras influenzas tienen el potencial de convertirse en epidemias o pandemias”, dice. “Así que eso es lo que mantenemos en el fondo de nuestras mentes”.

En particular, el salto de las aves a los mamíferos, incluidos los zorros, los osos, los visones, las ballenas y las focas, es “significativo y algo a lo que se debe prestar atención”, dice Davis, profesor asociado de salud ambiental e ingeniería en la Escuela Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins . de Salud Pública . “Lo que la gente puede no recordar de la biología de la escuela secundaria es que existen diferencias más grandes entre las aves y los mamíferos que entre los mamíferos, por lo que encontrar el virus en los mamíferos indica una gama de huéspedes ampliada”.

Davis habló recientemente con Hub sobre el estado actual del brote y sus repercusiones globales.

¿Qué puede decirnos sobre el alcance de este brote?

Lo que estamos viendo es una epizootia, el término que usamos para una epidemia, pero con animales, que ocurre en aves silvestres en muchas partes del mundo, lo que ha causado un brote sin precedentes de gripe aviar en aves domésticas, incluidos pollos y pavo criado para carne y huevos, así como aves de corral criadas para el hogar o como mascotas. Por lo tanto, el brote es motivo de gran preocupación para la salud animal, especialmente las aves de corral. Pero ahora también lo hemos visto detectado en varios otros animales, incluidos los mamíferos. Y se muestra en un número muy pequeño de personas en todo el mundo.

¿Qué hace que este brote de gripe aviar se destaque de otros similares del pasado?

Lo que vemos más típicamente con los brotes en animales es que emergen y luego desaparecen, generalmente en el espacio de una temporada. Lo inusual de este es que ha estado sucediendo durante algún tiempo, comenzando en algún momento de 2021, con el desarrollo de varias subcepas. Ha sido persistente y generalizado, y ahora ha afectado a aproximadamente 58 millones de aves en los Estados Unidos y más a nivel mundial.

Lo que suele suceder para evitar que estos brotes se propaguen más es acudir a las parvadas comerciales para despoblarlas. Así que elimine a los animales, luego espere la viabilidad del virus en el entorno local. Harán una buena limpieza para asegurarse de que todo esté bien y luego repueblarán el rebaño.

Estas medidas de control no son suficientes para contener el brote actual. Eso es bastante significativo porque no solo estamos hablando de la pérdida de vidas animales, lo cual es trágico, sino que estamos hablando de impactos generalizados en nuestros sistemas alimentarios y nuestro ecosistema, sin mencionar los impactos comerciales y psicosociales en las personas que crían animales. . Todo esto puede ser bastante devastador.

¿Por qué es significativo que la influenza aviar haya aparecido en mamíferos?

Desde una perspectiva de salud pública, estamos permanentemente preocupados por cualquier agente infeccioso que tenga el potencial de pasar de una especie a otra y, en particular, de una especie animal a una humana. Y si ese se convierte en el tipo de virus que puede transmitirse de humano a humano, ahí es donde vemos brotes, epidemias o incluso pandemias. Por supuesto, el virus SARS-CoV-2 que causó la pandemia de COVID-19 es un ejemplo de esto, y todavía estamos luchando contra él.

¿Qué nivel de preocupación hay de que esto pueda extenderse más ampliamente entre los humanos?

Afortunadamente, con el brote actual, hemos visto menos de 10 casos humanos documentados , uno de ellos en los Estados Unidos. Y hemos estado haciendo una vigilancia específica de las personas que han estado en contacto con aves positivas, como fue el caso del individuo en los EE. UU., que experimentó síntomas leves durante unos días. La vigilancia es clave para atrapar a estos grupos con exposición potencial, que podrían ayudarnos a identificar y rastrear nuevas cepas.

“HA HABIDO CASOS RAROS EN LOS QUE SE HA ENCONTRADO GRIPE AVIAR EN ANIMALES DE COMPAÑÍA, COMO GATOS Y PERROS. EL CONSEJO BÁSICO ES EVITAR EL CONTACTO CON AVES SILVESTRES… ME PREOCUPAN MÁS LAS AVES DE COMPAÑÍA, INCLUIDAS LAS QUE ESTÁN EN EL INTERIOR PERO QUE PODRÍAN TENER CONTACTO INDIRECTO CON AVES SILVESTRES A TRAVÉS DE UNA VENTANA O PUERTA CON MOSQUITERO”.

¿Qué nivel de preocupación hay de que esto pueda extenderse más ampliamente entre los humanos?

Afortunadamente, con el brote actual, hemos visto menos de 10 casos humanos documentados , uno de ellos en los Estados Unidos. Y hemos estado haciendo una vigilancia específica de las personas que han estado en contacto con aves positivas, como fue el caso del individuo en los EE. UU., que experimentó síntomas leves durante unos días. La vigilancia es clave para atrapar a estos grupos con exposición potencial, que podrían ayudarnos a identificar y rastrear nuevas cepas.

Con las cepas actuales en circulación, no hemos visto un alto riesgo para los humanos, así que eso es tranquilizador, ¿verdad? Sin embargo, lo que sabemos sobre las cepas de gripe es que cambian constantemente. Es por eso que nuestras influenzas estacionales tienen el potencial de convertirse en epidemias o cepas pandémicas. Esos son los peores escenarios que imaginamos.

Aunque el número de casos en humanos de este brote es pequeño, la reciente muerte de una niña en Camboya muestra cuán grave puede ser la enfermedad.

Ha mencionado la despoblación como método de control. ¿Cuáles son otros métodos para limitar la propagación de la gripe aviar?

Con la población de aves silvestres, claramente no es realmente posible controlarla. Pero en cuanto a lo que las personas pueden hacer, escuchará consejos para que las personas desinfecten los comederos para pájaros, o que no usen comederos para pájaros ni baños para pájaros porque no quieren congregaciones de pájaros. Para las personas que tratan de cerca con aves, use máscaras N95, y si sospecha que un animal podría estar enfermo, tal vez no esté comiendo o bebiendo bien, tal vez vea secreción alrededor de los ojos o plumas descuidadas, es hora de llamar a su veterinario. o potencialmente también comunicarse con las agencias estatales apropiadas.

Con las aves de corral domésticas, algunas de estas parvadas son cientos de miles de aves, por lo que una vez que el virus ingresa a la parvada, puede propagarse rápidamente. En estas instalaciones, la prevención se centra en la bioseguridad y la biocontención. Básicamente, evita que entren elementos nuevos en una granja grande, por ejemplo. Desinfectas, limitas las visitas, intentas cercar las instalaciones. Incluso con parvadas de traspatio se pueden usar estos principios: usted aísla a los pollos en gallineros.

Diferentes estados pueden tener diferentes agencias o grupos que manejan este tipo de cosas; por ejemplo en Maryland tenemos un servicio de extensión a través de la Universidad de Maryland así como el Departamento de Agricultura del estado monitoreando esta situación y tomando acción. Es algo que está en el radar y una alta prioridad para la industria avícola, así como para los profesionales de la salud animal.

¿Qué pasa con las vacunas? ¿Qué papel podrían jugar aquí?

Con las vacunas humanas, tenemos grupos de expertos que se unen para decidir qué cepas incluir en nuestras vacunas contra la gripe estacional. En este momento, no hay razón para creer que estas cepas de influenza aviar aumentarán la necesidad de ser incluidas en nuestra toma de decisiones sobre las vacunas humanas. Veremos si eso cambia.

Con la vacunación animal, hay dos consideraciones diferentes: ¿Qué tan efectiva es en la prevención de enfermedades y es económicamente factible? Probamos esto con las vacunas COVID-19 para animales y descubrimos que la relación costo-beneficio no estaba realmente donde debería estar. Con la gripe aviar, no estoy seguro de que estas preguntas se hayan abordado completamente hasta el punto en que se pueda comercializar una vacuna eficaz. Que yo sepa, no hay un despliegue generalizado en este momento de vacunas para aves de corral.

¿Deberíamos preocuparnos por los impactos en nuestras mascotas, es decir, los gatos que interactúan con las aves?

Ha habido casos raros en los que se ha encontrado gripe aviar en animales domésticos como gatos y perros. El consejo básico es evitar el contacto con aves silvestres. Dado que los gatos al aire libre a veces pueden cazar pájaros salvajes, esto podría conducir a la exposición, por lo que querrá mantenerlos en el interior para disminuir los riesgos. Me preocupo más por las aves de compañía, incluidas las que están en el interior pero que pueden tener contacto indirecto con aves silvestres a través de una ventana o puerta con mosquitero.

¿Qué malentendidos crees que pueden existir sobre la gripe aviar?

Lo más importante que he escuchado es cuán molesta y horrorizada está la gente por el aumento del precio de los huevos, lo cual, sí, es un problema económico relacionado con este brote de influenza aviar. Pero creo que muchos consumidores en general no comprenden o aprecian completamente cuán complejos son nuestros sistemas alimentarios y cómo algo como esto puede afectar los suministros que ingresan al mercado y sus puntos de precio. Para mí, esto realmente ilustra cuán vulnerable es nuestro sistema alimentario y el valor de invertir en salud animal: investigación y recursos que analizan la totalidad del sistema alimentario y tratan de construir una estructura lo más resistente posible.

Los desafíos que enfrentamos con las enfermedades de salud animal no se limitan a la gripe aviar. Por ejemplo, hace casi una década, la diarrea epidémica porcina (PED, un coronavirus) provocó un brote importante que afectó la producción porcina. En este momento, estamos viendo que la peste porcina africana causa enfermedades en los cerdos de todo el mundo, aunque aún no se ha identificado en los EE. UU. Se están realizando importantes esfuerzos para tratar de prevenir la introducción de este virus y proteger la salud animal y el suministro de alimentos. .

¿Qué tan estrechamente está relacionada la salud humana con la salud y el bienestar de los animales?

Creo que la gripe aviar nos da una idea de cómo las enfermedades animales afectan ampliamente la salud humana y todas las diferentes vías para que eso ocurra. Después de la COVID-19, todos estamos sensibilizados ante la posibilidad de que un virus de los animales se propague a los humanos. Eso no es algo que queramos que suceda, pero es algo que ahora entendemos que ocurre con más frecuencia de lo que alguna vez pensamos.

Pero cuando pensamos en estas enfermedades animales, no debemos limitar nuestras preocupaciones solo a la posibilidad de infección humana. Puede haber grandes impactos globales independientemente, que afecten nuestros sistemas alimentarios, nuestros medios de vida y causen grandes alteraciones en nuestros ecosistemas. Los ecosistemas saludables pueden soportar un aire y un agua más limpios y también pueden ayudar a mitigar los impactos de las inundaciones o los fenómenos meteorológicos extremos. Si no podemos entender y respetar la forma en que todo esto funciona en conjunto, perderemos muchos de estos beneficios y las poblaciones humanas sin duda sentirán impactos de una forma u otra.

Fuente: Johns Hopkins University
Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alarma por la reproducción sin control de ratones en una isla cercana a la Antártida

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México investiga muerte de cientos de aves en el Pacífico por posible gripe aviar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Japón se queda sin espacio para enterrar a los pollos sacrificados por brote de la gripe aviar

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina detecta nuevos casos de gripe aviar en pavos y una gallina

Subscríbete al ABC del Día