Anuncios de medidas y proyectos odiosos que le han doblado el brazo a Abinader
Abinader a mitad de caminofacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Anuncios de medidas y proyectos odiosos que le han doblado el brazo a Abinader

Anuncios de medidas y proyectos odiosos que le han doblado el brazo a Abinader

Por: Arisleidy Santos.- El presidente Luis Abinader ha tenido que tomar una serie de medidas, algunas muy odiosas, que tras el repudio social, se ha visto obligado a echar hacia atrás, en lo que va de su administración.

Echar para atrás el anuncio de disposiciones gubernamentales le ha generado diversas corrientes públicas e interpretaciones al presidente Abinader. Sus colaboradores lo interpretan como un gobernante que escucha y responde al clamor de su pueblo; mientras sus contrario, lo valoran “como mano floja y que resiste la presión social”.

Algunas de estas disposiciones administrativas e iniciativas de leyes han tenido que ser retiradas por el Poder Ejecutivo. Estas son:


PROYECTO DE LEY TRATA DE PERSONAS.
Recientemente el jefe de Estado retiró el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que había sometido al Congreso Nacional.

Esta medida no fue bien vista por los líderes políticos, por lo que el Gobierno tomó la decisión de retirarlo, argumentando la necesidad de lograr el “consenso público necesario”.

INCREMENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA.

Una de las medidas que más revuelo ha causado fue el anuncio de que el Gobierno dispondría de nuevas alzas en la tarifa eléctrica de aproximadamente un 9%, partiendo de aspectos que fueron acordados en el Pacto Eléctrico y que contemplaba un aumento gradual de manera trimestral de la misma.

Sin embargo, el rechazo a esta medida fue tan generalizado, que el presidente Abinader tuvo que dejarla sin efecto en julio del 2022.


PROYECTO DE LA CIBERDELINCUENCIA.
A mediados del año pasado, otro proyecto controversial causó problemas en la administración del PRM y se trató del proyecto de Ley contra la Ciberdelincuencia, el cual fue retirado del Congreso Nacional, por órdenes del presidente Luis Abinader.

A este proyecto le cayeron arriba todas, principalmente en aspectos como la sanción de cuatro años de prisión contra un ciudadano que haga publicaciones discriminatorias. Además fue tildado de coartar la libertad de expresión en la República Dominicana.


EL HABITANTE FRONTERIZO.
En febrero del 2022, apenas empezando el año, el Gobierno se vio en la necesidad de suspender de manera indefinida la entrega de documentos de trabajo a nacionales haitianos llamados “carnets de habitante fronterizo”, luego de que en enero la Dirección General de Migración había aprobado la medida.

El permiso se le otorgaba a los haitianos por un período de un día y sus beneficiarios no deben tener intención de quedarse en territorio dominicano.


FIDEICOMISO PUNTA CATALINA.
A principios de año, el Poder Ejecutivo depositó un proyecto de fideicomiso para Punta Catalina el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, lo que generó severas críticas contra la iniciativa, atribuyéndole poner en manos privadas ese activo del Estado.

El rechazo al proyecto fue tal, que el 30 de enero del 2022, en televisión nacional, el presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional aplazar el conocimiento del contrato de fideicomiso con la Fiduciaria Banreservas y la hoy eliminada Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE).


REASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DEL 4%.
Otro de los proyectos que más ronchas causó en el seno de la sociedad fue el del Presupuesto Complementario del 2022, el cual contemplaba quitar más de 4 mil millones de pesos a la asignación que se destina a la educación para redistribuirlo en otras instituciones.

En un principio, el Gobierno condicionó a entidades sociales a que buscaran proyectos educativos en los que invertir los más de 4 mil millones que se le iban a reducir a la asignación presupuestaria de Educación, pero después de varios días, aseguró que no tocaría los fondos destinados a esa institución.

Luego envió otro proyecto de presupuesto complementario en el que los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación no fueron tocados.

ORDEN DEPARTAMENTAL DEL MINERD.
Siguiendo en el ámbito de la educación, otra medida controversial fue la derogación por parte del Ministerio de Educación, de la Orden Departamental 33-2019, que establecía como prioridad el diseño y la implementación de política de género en esa dependencia del Estado.

“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental No. 33-2019, la cual estableció como prioridad el diseño e implementación de la Política de género en el Ministerio de Educación”, indica la nueva orden 44-2022, con fecha del 12 de diciembre de 2022 y la firma del ministro Ángel Hernández.

Dicha política anunciada en el 2019 generó rechazo en varios sectores de la sociedad dominicana, sobre todo en los padres y la Iglesia católica, pues entendían que se trataba de una estrategia para implementar ideología de género en la educación de los niños.


LE DOBLARON EL BRAZO A CHÚ VÁSQUEZ
En noviembre del pasado año, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, sorprendió a la provincia de Santo Domingo al emitir una resolución en la que limitaba el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en centros de diversión, de 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, todos los días, como una medida para reducir la delincuencia.

La medida generó todo tipo de repudio contra el ministro d Jesús (Chú) Vásquez, quien la defendió a capa y espada, al asegurar que la prioridad del Gobierno era salvaguardar la seguridad de los ciudadanos sin importar el costo, sin embargo,  dos semanas después, tras intensas presiones, la medida fue echada para atrás.

CANCELADO EL RECORTE A FONDOS DE PARTIDOS.Luego de que el presidente tomara la decisión de entregar solo el 50% de los fondos asignados por el Estado a los partidos políticos a finales del 2020, debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, esta propuesta también fue echada para atrás.

En febrero de 2021, el Gobierno informó que había aceptado entregar los mil 260 millones para el financiamiento de los partidos, y no los 630 millones 200 mil pesos dominicanos que tenía previsto en el presupuesto.


RESTRICCIÓN DE INGRESO Y MOVIMIENTO DEL PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

En julio del 2021, el Gobierno había emitido una resolución, a través del Ministerio de Administración Pública, para restringir la entrada de nuevo personal al tren gubernamental, además de movimientos de personal y reajustes salariales que impliquen un alza en la nómina estatal.

Esta medida no fue bien vista por parte de los dirigentes del PRM, ya que esto limitaría la entrada de las llamadas “bases” al Gobierno, limitando su alcance para las vacantes o la sustitución del personal activo.

“NO VA NINGUNA REFORMA FISCAL”
A finales del 2021 se filtró un borrador sobre una propuesta de reforma fiscal que fue rechazada rotundamente por los ciudadanos y diversos sectores de la sociedad, así como también los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

El sector empresarial arremetió contra el presidente, pues explicaban que en el país se debía producir un pacto fiscal, como lo manda la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y no una Reforma Fiscal, como se había planteado anteriormente.

A raíz del amplio rechazo generado a la reforma, el presidente Abinader anunció que no cargaría a los dominicanos con más impuestos, lo que suponía, por el momento y hasta la actualidad, que no habrá una reforma fiscal en el país.

CANCELAOS Y REPUESTOS.
Causó sorpresa e indignación en el mundo cultural y otros sectores, la cancelación por decreto del folclorista e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz como asesor de la Comisión Nacional de Carnaval. Luego el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que se trató de un error que iba a ser enmendado por el Ejecutivo.

Otro escándalo fueron las declaraciones de Sigmund Freud, director de la Alianza Público-Privada quien había dicho en un programa de televisión, que el transporte público (metro, teleférico y Omsa) podría ser uno de los primeros sectores en ser parte de la alianza con el sector privado, lo que de inmediato se interpretó como una acción tendente a la privatización de esos servicios.

A esto se le sumaría la denuncia de la diputada del partido la Fuerza del Pueblo, y quien padece de cáncer, Juliana O’ Neal, de la alegada privatización del único instituto del cáncer del país, aunque nunca se supo de dónde provino la información las redes sociales se encendieron con duras críticas al gobierno.

Ante estas rebeliones el presidente Abinader tuvo que pronunciar un discurso al país para enderezar los entuertos cometidos por los nuevos funcionarios.


AUMENTO PRECIO DEL PAN.
En febrero del 2021, las autoridades informaron sobre mantener el precio del pan, ya que se habría propuesto aumentar el costo, debido a que “la situación global originada por la pandemia ha traído un escenario retador que sorteamos con Fe y verdadera voluntad política para mitigar su impacto en la economía nacional”.

LOS PRIMEROS TRASPIÉS

El primero de este tipo de casos fue con la situación de los escoltas militares que estaban asignados al periodista y ex cónsul del país en Brasil, Melton Pineda, de los que curiosamente dos de ellos eran sus hijos.

La decisión generó un gran rechazó por parte de usuarios de la red social Twitter que llegaron a leer el documento oficial.
Esa información fue confirmada cuando la Presidencia de la República informó que el Ministerio de Defensa había dejado sin efecto la medida.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente califica de bochornoso violación de adolescente haitiana y promete todo el peso de la ley contra autor

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader sugiere a Yván Lorenzo acudir a organismo internacional para pedir investigación sobre supuesto hackeo

Subscríbete al ABC del Día