Especialistas dicen Abinader debe priorizar económica, seguridad y mejora de los servicios - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Especialistas dicen Abinader debe priorizar económica, seguridad y mejora de los servicios

Por Marcos Contreras.– Un economista y dos politólogos señalaron lo temas sobre los cuales el presidente   de Luis Abinader debe concentrar sus esfuerzos para en los 18 meses que quedan de gestión. Se destacan entre estos el esfuerzo por garantizar el dinamismo de la economía nacional y en frenar los hechos delictivos que golpean a la población.

El economista Henri Hebrard y los politólogos Rosario Espinal y Alfredo de la Cruz, destacaron también la importancia de que se recuperen algunos servicios públicos, elementos que han desmejorado en los últimos meses.

Para Hebrard,  el presidente Abinader debe impulsar un aumento salarial que mejore la capacidad económica de la población, aminorando los efectos de la inflación.

Entiende también prudente que se flexibilicen los impuestos en los productos de la canasta básica.

“Es importante que se tomen medidas para frenar el problema del costo de la vida logrando que se realice un aumento no menor al 20% a los salarios de referencia, para reponer, aunque sea parcialmente, el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo por la alta inflación importada”, dijo.

Puntualizó, además,  que sería favorable implementar, conjuntamente, medidas que bajen los precios de los alimentos: fomentando mayor inversión en el campo,  reducir o eliminar el ITBIS a alimentos de muy primera necesidad.

Planteó que los efectos negativos en los precios del petróleo, que podría provocar la reapertura de la economía de China, debe motivar al Gobierno a mantener el subsidio a los precios de los combustibles.

Subrayó que las autoridades deben enfatizar acciones para incentivar el sector construcción en los siguientes meses del año, por los efectos multiplicadores en la economía y por el hecho de que se pueden impactar hasta en los pueblos más remotos.

“En este sentido, serán asuntos clave: la inversión pública con una ejecución más rápida y muy bien focalizada del presupuesto que fue aprobado por el Congreso y que contempla gastos de capital por un poco más de RD$155 mil millones y la movilización más ágil hacia el sector privado de los fondos que fueron liberados del encaje legal, que se aproxima a los RD$29 mil  millones”, señaló.

Destaca la importancia de que se ejecuten acciones para combatir seriamente los hechos delictivos que se sienten el gran parte del país.

CONTROL Y MONITOREO. La politóloga Rosario Espinal entiende que en los 18 meses que quedan de gestión, el mandatario debe fortalecer el control y monitoreo en las instituciones gubernamentales,  a fin de prevenir actos de corrupción empañen su administración.

“Es necesario que se concentre el monitorear la Administración Pública, para que no se presenten grandes escándalos de corrupción”, dijo Espinal.

Señaló la importancia de no quitar el ojo del sistema educativo y los servicios de salud, además del combate a la delincuencia y la tan mencionada reforma policial.

FRENAR ALZAS DE PRODUCTOS. En tanto que el también politólogo Alfredo de la Cruz, entiende que en este último tramo, la administración de Abinader debe hacer énfasis en frenar el incremento en los precios de los productos de primera necesidad, la cual ha sido seriamente afectada tras los efectos de la inflación.

“Enfocarse junto a su equipo económico en buscar  una solución a fin de hacerle frente al incremento de los precios de la canasta familiar con los productos de primera necesidad que tiene al grito a los dominicanos en los mercados, supermercados, colmados y almacenes”,  ponderó.

Haciendo énfasis en la economía, Cruz puso de relieve la necesidad de que el Poder Ejecutivo incremente el gasto de capital, destacando que con esta iniciativa lograría dinamizar la economía.

“Sería importante  que el Gobierno aumentara el gasto de inversión que es el que dinamiza la economía, ya que en los dos primeros años de este gobierno se le ha hecho imposible ejecutar lo que se ha programado en su presupuesto en varias instituciones que se dedican a la construcción como ha salido a relucir en la prensa nacional”, apuntó.

Coincide con Espinal en que el gobernante debe fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, haciendo énfasis en los medicamentos de alto costo, y las Farmacias del Pueblo, así como lograr los pasos que aceleren la reforma policial y garantizar mejores niveles de seguridad en el país.

Entiende que el deterioro de los servicios que ofrece el Estado ha sido una debilidad de los primeros años de la presente gestión, por lo que en el tiempo que resta las acciones a fortalecer dichas iniciativas debe figurar entre las prioridades del mandatario.

“El avanzado deterioro de los servicios públicos como es el caso de las constantes interrupciones del Metro, la falta de contadores y cables para la instalación de servicios de energía en las EDES, Pasaportes y el ella mejoría en Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1”,  acotó.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Presidenta de Copardom preocupada por alta tasa de la economía RD

Subscríbete al ABC del Día