El presidente de la República, Luis Abiander, indicó que durante su gestión de Gobierno se han puesto en funcionamiento cuatro nuevas misiones consulares en territorio norteamericano, en ciudades donde se concentran más de un millón de dominicanos: Houston, Texas; Paterson, New Jersey; Orlando, Florida; y Filadelfia, Pensilvania.
A través de su rendición de cuentas, el mandatario anunció que se ha iniciado un plan piloto para la modernización de nuestros consulados, que va a cambiar y trasparentar profundamente su funcionamiento y que empezará a aplicarse en los consulados de Boston, Barcelona, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y Beijing.
El presidente de la República, aseguró que en dos años transformarán los consulados con el fin de hacerlos más modernos, eficientes y transparentes.
Al referirse a la diáspora, expresó que es para la política exterior de gobierno una prioridad, por lo que una de nuestras acciones ha sido mejorar la labor del Instituto de Dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX).
Abinader agregó que se preparó y se envió al Congreso Nacional la Ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil con el objetivo de incrementar la conectividad de la aviación civil, generando así mayor competencia en el mercado aéreo dominicano.
En ese sentido, expresó que algunas líneas aéreas del país, como Arajet, Skycana y Sky High, entre otras, abaratando el costo de los boletos aéreos para los dominicanos y los turistas que visitan el país.
El jefe de estado detalló que en 2022 el INDEX junto con el INFOTEP lanzó el Programa de Capacitación a la Diáspora para lograr la expansión de su formación técnica profesional que se ha realizado en 26 países como Estados Unidos, Uruguay, Chile, España, Italia, Francia, Inglaterra o Alemania.
Se formó, además, la primera mesa de trabajo para apoyar la simplificación de trámites para la adquisición de viviendas de bajo costo por parte de los dominicanos en el exterior y la preparación de un modelo de poder consular único que facilite el trámite de gestiones inmobiliarias.
El mandatario, destacó que la INDEX suscribió un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo y Exportación, BANDEX, para otorgar préstamos y facilidades blandas para nuestra comunidad en el exterior con el fin de exportar productos desde la Republica Dominicana a las comunidades donde residen y Banreservas abrió en Madrid una oficina para apoyar a nuestra comunidad en España.
En cuanto a la política exterior multilateral, Luis Abinader resaltó el impacto que ha tenido el activismo de República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas frente a la situación haitiana.
“Las posiciones expuestas por la representación dominicana en las asambleas de la ONU y en las sesiones del Consejo de Seguridad y otros organismos internacionales han sido enfáticas sobre la necesidad de sentar las bases hacia una mayor ayuda para Haití y la creación de una fuerza internacional, de apoyo a la Policía Nacional haitiana y de persecución a las bandas criminales que lo azotan”, expresó el jefe de Estado.