Gobierno dice ha disminuido en un 22% el promedio anual de feminicidios
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dice ha disminuido en un 22% el promedio anual de feminicidios

El presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó su compromiso de tolerancia cero a la violencia y anunció que han obtenido avances, indicando que el promedio anual de feminicidios en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22%.

A través de su discurso de rendición de cuentas, el mandatario añadió que durante su gestión de Gobierno los homicidios de mujeres, de un promedio de 88 descendió a 72, para un 18% de disminución.

En ese sentido, Abinader especificó que durante sus años de gobierno se ha impactado, en todo el territorio nacional, a casi 2 millones de personas, a través de jornadas de sensibilización, programas de prevención, y servicios de atención legal, psicológica y de rescate a mujeres en riesgo.

Asimismo, destacó que se aumentó a un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia, que durante el año 2022 han albergado a 1,618 mujeres con sus hijas e hijos a las que se ha dado protección en un ambiente cálido, seguro y confiable.

El presidente de la república detalló que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, aun en cifras altas, tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente el pasado año.

Luis Abinader reafirmó su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en el país, por lo que destacó que, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia, se implementó la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, a través de la cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos.

En ese sentido, enfatizó que en el año pasado, el Ministerio de la Mujer y el Conani sensibilizaron y capacitaron a más de 100,0000 jóvenes, madres y padres, en prevención de violencia en la pareja, prevención de embarazos y crianza positiva.

DISCAPACIDAD

El presidente Luis Abinader, al expresarse en materia de discapacidad, informó que el pasado mes de diciembre se lanzó el Fondo para las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad, donde hasta la fecha 588 familias han sido beneficiadas.

El mandatario puntualizó que como parte de la fase piloto que contempla llegar hasta 3,000 familias, para adicionar otras 6,000 durante este año 2023.

Abinader declaró de alta prioridad la articulación del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, que constituye la base y eje central para fortalecer la provisión de, y el acceso a, atención y servicios, así como para promover políticas públicas robustas para la población con algún tipo de discapacidad, impulsando, además, la
adecuada participación de esta población en los programas sociales del Estado.

El presidente anunció que dentro de otras inciaitivas que se estará impulsando, pondrán en acción  un completo y adecuado Sistema de Inclusión Laboral, con un enfoque integral que facilite la inclusión en la vida productiva a las personas con discapacidad.

En ese sentido, enfatizó que, junto a asociaciones sin fines de lucro del sector, y con la coordinación del CONADIS, aunemos
esfuerzos para crear una plataforma que impulse la creación y facilite el acceso a puestos de trabajo de calidad para esta
población, generando oportunidades, garantizando la igualdad de derechos, y eliminando todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

Subscríbete al ABC del Día