Son diversas las reacciones que ha provocado el tercer discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la asamblea nacional, unos calificándolo de atinado, otros tildando la pieza de alejada de la realidad. Partidos políticos, congresistas, dirigentes y empresarios ofrecieron sus impresiones en torno a exposición del ejecutivo.
Abel Martínez lo cataloga como una mentira descarada – Dirigentes del PLD también reaccionan
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dijo que con las cifras que ofreció en su rendición de cuentas de hoy, el presidente Luis Abinader mintió de forma “descarada” al pueblo.
“El Gobierno miente de manera descarada y el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia día tras día”, dijo en un discurso difundido a través de las redes sociales, horas después de la alocución del primer mandatario.
Aseguró que la gran bonanza económica que describe ejecutivo, se contradice con el padecimiento que vive día a día la gente, cuyos recursos, según establece, “no le alcanzan ni para mal comer”.
“Dominicanos, la bonanza que nos ha sido narrada en la rendición de cuentas se queda en manos de algunos privilegiados, pues tampoco ha llegado a los pequeños y medianos productores; no ha llegado al sector agropecuario, no ha llegado a los emprendedores, no ha llegado a las amas de casa, ni tampoco ha llegado a la juventud; esa bonanza no ha llegado tampoco a los envejecientes ni a los enfermos, quienes no tienen acceso a medicamentos ni a atenciones médicas de calidad dentro del sistema público de salud”, señaló.
En tanto que el presidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago, Antonio Peña Mirabal, al valorar el discurso emitido a la nación, por el presidente Luis Abinader, este 27 de febrero, afirmó que este es un gobierno de promesas y anuncios.
El dirigente político dijo, que el presidente repitió sobre obras que fueron anunciadas en su discurso del 2022, y que no fueron ejecutadas, como son la Carretera del Ámbar, la presa de Monte Grande, las cuales anunció por tercera vez. “Así como la construcción de obras viales que ni siquiera se han iniciado, tal cual la Circunvalación de Navarrete, la de Baní, la de San Francisco de Macorís, entre otras”, puntualizó.
Francisco Domínguez Brito, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero externado por el presidente de la República Luis Abinader quiso vender a la ciudadanía como el sueño del cambio realizado y concretizado. Pero lo que en realidad fue, y así lo sintió la población, una pesadilla que le quitará más el sueño en los meses que le quedan a este gobierno.
“Este discurso fue una pesadilla pues no dijo cómo hará para bajar el precio de la comida y los gastos básicos de la familia. Una pesadilla pues lo que hizo fue justificar el aumento de la tasa de homicidios en vez de plantear soluciones claras y precisas para detener la delincuencia. Fue todo una pesadilla pues los jóvenes quedaron esperando como encontrar un empleo digno con que progresar y echar hacia delante”, expresó el ex Senador de la República Dominicana.
Para Francisco Domínguez Brito lo peor, y que supone una gran pesadilla para la esperanza y el optimismo, es que no habló de cambios en el sistema educativo para mejorar la calidad de la educación: “No habló de cómo elevar la calidad de la educación, ni del 911 para que no sigan muriendo tantas personas por su deterioro, ni de retomar las visitas sorpresas para llevar crédito al campo”.
Una alocución llena de manipulaciones, dice la FP
Por otro lado los Bloques de senadores y diputados del partido Fuerza del Pueblo calificaron el discurso de rendición de cuentas, pronunciado este lunes por el presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional, como una proclama de corte reeleccionista, repleto de manipulaciones estadísticas, lleno de exageraciones y de verdades a medias.
Dionis Sánchez, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, al leer un documento en presencia de todos los senadores y diputados del principal partido de oposición, hizo saber que el discurso de Abinader estuvo, además, lleno de informaciones fuera de contexto.
“El presidente Abinader ha sostenido que ahora los dominicanos podemos comprar más que antes”, dijo el vocero de los senadores de la FP.
El PRD lo califica como Alejado de la realidad
También se pronunció el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la realidad que enfrentan los dominicanos es muy diferente a la descrita este lunes por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
En ese orden, indicó que “el país escuchó y observó hoy un presidente desmentido por la realidad y los hechos”.
Vargas alertó que a la nación se dirigió un mandatario “desmentido por el aumento de precio de la comida, la luz, la medicina, el gas y la gasolina. Un presidente desmentido por el estado de inseguridad que vive la población”.
Diputado lo cuestiona
Así mismo el diputado manifestó que” si es cierto que el papel para un discurso lo aguanta todo, es importante recordarle al presidente que la seguridad ciudadana es un derecho y tener buenos resultados para la población en ese sentido es su deber como mandatario “.
Manifestó que hay una clara contradicción en la alocución del presidente entre el salario mínimo que asegura que los policías perciben mensualmente en la actualidad y lo que buscan alcanzar para final de este 2022.
Diputado oficialista destaca logros del mandatario
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, destacó este lunes que el presidente Luis Abinader “dio datos muy buenos” de su impronta de dos años y medio al frente del Estado.
En ese sentido, el legislador por la circunscripción número dos de la capital precisó que sólo a través del Ministerio de Obras Públicas el gobernante presentó 277 soluciones, entre las que mencionó carreteras, arreglos de cañadas, caminos vecinales y otras.
“Dio datos muy contundentes, muy buenos, para uno dejar hacia dónde ha ido la impronta de apenas dos años y seis meses”, expuso el congresista.
Estadísticas difíciles de rebatir
Defendiendo la pieza, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones dijo que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader importantes logros en materia de realizaciones, resaltando que las estadísticas que exhibió en cuanto resultados son difíciles de rebatir.
“A pesar de las dificultades mundiales, el mandatario ha estado haciendo su trabajo y dando frutos, con estadísticas difíciles debatir en todas y cada una de las responsabilidades del Gobierno”, señaló Jones.
El exsecretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), resaltó el toque patriótico que impregnó el mandatario a la pieza discursiva, planteando que en las actuales circunstancias requiere una posición orienta a la defensa de la patria.
Agregó que el jefe de Estado “está haciendo su trabajo y demostrando qué hay que darle un voto de confianza para seguir haciéndolo”.
Muchas realidades maquilladas
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que en el discurso rendición de cuentas, el primer mandatario, Luis Abinader, repitió el mismo estilo de cifras y estadísticas, y que “algunas deben ser reales, pero otras fueron maquilladas”.
Afirmó que lo más importante a determinar es hasta qué punto el pueblo, la inmensa mayoría de la gente, se siente expresada en las cifras presentadas ante la Asamblea Nacional.
“La validez de este discurso no está en las cifras y estadísticas que se dan, sino que es a la gente que hay que preguntarle si efectivamente, dos años y medio después, el gobierno de Luis Abinader ha hecho el cambio prometido”, agregó.
En ese sentido, Moreno dijo que más allá de las cifras, la realidad es que el alto costo de la vida priva a muchas familias de poder comer tres o dos veces al días, y que en dos años y medio de gobierno, todos los productos de primera necesidad han subido de precio, “han aumentado la electricidad, el agua de botellones, el transporte y los combustibles se mantienen por las nubes”.
Más de lo mismo
El Partido Comunista del Trabajo (PCT) aseguro que habremos avanzado en el país, cuando la rendición de cuentas del presidente de la República ante la asamblea nacional centre su atención en el estado de situación del índice de desarrollo humano; en la calidad de la democracia y el estado de derechos logrados, y en el cambio en la cultura de la gestión pública.
Manuel Salazar secretario general del PCT manifestó que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, como los de anteriores gobiernos, ha seguido la misma lógica y esquema general. Todos han dicho que todo va bien, según dicen “a pesar de las dificultades en el entorno internacional, este discurso del presidente Abinader, y los de sus antecesores inmediatos, han presentado el país como una jauja, un lugar casi encantado’’.
Salazar indicó que el déficit es la presentación del desarrollo, es decir, de cómo el crecimiento económico mejora sustancialmente las condiciones de bienestar, felicidad, seguridad social y ciudadana de las grandes mayorías del pueblo.
‘’Hay crecimiento económico; construcción de infraestructuras por doquier para hacer más eficiente el modelo económico. En setenta años consecutivos ha habido crecimiento de la riqueza del país y construcción de más en más de obras, pero la democracia sigue siendo de electores; carente de justicia social’’ dijo Salazar.
Posición de ADOEXPO
De su lado la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, felicitó este lunes al presidente Luis Abinader por el buen manejo económico que el actual gobierno ha dado en tiempos difíciles, provocados por la crisis mundial.
La dirigente empresarial recordó que “debemos seguir trabajando para convertir a la Nación en un gran exportador y seguir impulsando la industria, la agricultura y la minería que son importante para esta actividad, mientras seguimos afianzando en el sector zonas francas y en el desarrollo de la infraestructura.
Al comentar el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader, Mena agregó que “como ciudadanos debemos todos juntos afianzar la paz y la estabilidad del país para continuar con el incremento de la inversión extranjera”.
Apropiado y coherente
Viéndolo como apropiado se refirió el director Ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Heraldo Suero, calificó como coherente el discurso de rendición de cuenta en lo referente al sector del arroz, el cual manifestó su respaldo y protección frente a la amenaza que constituye el desmonte arancelario en dos años.
Suero expresó que “satisface a nuestro sector lo expresado hoy en la alocución del primer mandatario, sobre todo por lo sensible y relevante que es la producción arrocera nacional para la estabilidad social y económica del país”.
Señaló que “en adición nos sumamos a la preocupación del presidente de la República por mantener la soberanía alimentaria que se constituye en una garantía para la seguridad nacional”.
Posición de los avicultores
La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) saludó este lunes el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, quien resaltó el avance que ha mostrado el sector avícola nacional en cuanto a la producción de pollos y huevos.
El presidente de la ADA, José Luis Polanco, dijo que ciertamente el logro mostrado en su discurso por el primer mandatario, se debe al buen clima de trabajo y la armonización de las políticas públicas definidas por el Gobierno que rigen a este subsector de la economía nacional.
“En cuanto a la producción de pollos, ésta ha pasado de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 19.6 millones en 2022. Igualmente, la producción de huevos ha tenido un incremento de 32%, al pasar de 2.5 millones de unidades en el 2019 a 3.3 millones en 2022”, dijo el presidente Abinader durante su discurso.