¿Dejó Abinader abierta su reelección?; comparó sus realizaciones con las de Leonel y Danilo - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Dejó Abinader abierta su reelección?; comparó sus realizaciones con las de Leonel y Danilo

El presidente Luis Abinader se centró en exponer sus ejecutorias de Gobierno de este año y lo que acumula de Gobierno (dos años y medio), haciendo comparación en términos de realizaciones con los Gobiernos de sus antecesores, Danilo Medina y Leonel Fernández.

A demás, usó una expresión que parece ser una señal clara de reelección: “Nosotros hacemos el cambio. Nosotros somos el gobierno del cambio, para seguir cambiando el país que somos, de forma positiva”.

Continuar en el cambio parece ser el lema de campaña, pues fue muy reiterativo en este aspecto desplegado a lo largo de las 94 páginas de su discurso.

“Construir más obras con menos recursos, ¡Esto es cambio! Desarrollar las zonas olvidadas del país como Pedernales y Manzanillo. ¡Esto es cambio! Extender nuestra universidad pública y duplicar nuestras escuelas técnicas. ¡Esto es cambio! Los acueductos que construimos y las cañadas que saneamos. ¡Esto es cambio! Más empleos en zonas francas y turismo. ¡Esto es cambio! Entregar más viviendas, más títulos de propiedad y más ayudas sociales ¡Esto es cambio! La verja fronteriza que levantamos para proteger la República Dominicana, ¡Esto es cambio! Cambiar el despilfarro, por eficiencia. Cambiar la opacidad, por transparencia y honestidad. Cambiar la impunidad, por un régimen de consecuencias. ¡Esto también es cambio!”

“Estamos llamados también a ser audaces, valientes, comprometidos y perseverantes para completar la obra de nuestros padres fundadores de la Patria. Audaces para construir un futuro de prosperidad para todos los dominicanos; Valientes para defender el interés nacional contra cualquier amenaza o imposición; Comprometidos en construir las bases de un desarrollo para la gente”, insistió.

COMPARACIONES CON SUS CONTRARIOS DEL PLD Y FP. Abinader pronunció el discurso de rendición de cuentas de mayor duración en los últimos 27 años, justamente en un año preelectoral y donde se da por hecho que buscaría  la reelección.

Dos horas y 38 minutos permaneció el presidente Abinader exponiendo sobre sus ejecutorias presupuestarias y las proyecciones para lo que resta de este 2023, superando en nueve minutos, lo que fue la alocución más larga, dos horas y 29 minutos, en poder de Danilo Medina, en el 2019.

“Los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más. Por eso la demagogia no puede sustituir la realidad: La gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011”, planteó el mandatario, en franca alusión al Gobierno de esa época presidido por Leonel Fernández.

Hizo referencia a que su Gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento, desde el final de la pandemia, de algunos de los delitos más graves, y que está trabajando para revertir esta situación.

“Pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%”, en comparación a las dos administraciones del expresidente Medina.

Las comparaciones también aludieron a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Bajo este gobierno se han incautado un promedio de 37 toneladas de droga cada año, frente a las 7 toneladas anuales que se requisaron entre 2004 y 2020 y hemos detenido a más de 31,000 personas relacionadas con el narcotráfico”, aseveró.

Respecto a las deportaciones de indocumentados: “En este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636”.

En el renglón construcción de viviendas,: el presidente destacó que durante su gestión, dos años y medio, se ha entregado tres veces más la cantidad de viviendas a familias dominicanas que el Gobierno anterior en el mismo periodo de año, indicando que a través del Plan Mi Vivienda ejecutó dos 800 nuevas viviendas.

“Al cerrar el 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 59.1%, puntualizando que al asumir el gobierno en agosto de 2020 ese indicador era del 61%”, comparó el nivel de endeudamiento con lo heredado de la administración de Medina.

Los números de Abinader también apuntan a ser superiores a sus antecesores, relativo a cobertura de asistencia social:

“En cuanto a los comedores económicos, el presidente de la República aseguró que durante el 2022 se produjeron más de 34 millones raciones de alimentos cocidos, de mejor calidad y con el mismo presupuesto, para un aumento de 5 veces más, comparándolo con años anteriores.

Explicó que para agosto del 2020, funcionaban 36 comedores económicos y 5 cocinas móviles, sin embargo, para el 2022 confirmó que se aumentó a 54 y que al día de hoy, ya hay 114 comedores y 30 cocinas móviles en todo el territorio nacional.

El mandatario resaltó que en su gestión gubernamental ya se han entregado un total de 50 mil 143 certificados de título.

“Para que se hagan una idea de la magnitud de esta cifra, desde la creación de la institución, en sus primeros 8 años se habían entregado en total 41,185 títulos”, informó el mandatario.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolítica

Presidente del MODA realiza recorrido en los EEUU promoviendo reelección de Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores PRM piden familia de Abinader apoyar su reelección, oposición se opone

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel: "Frente al cambio pa' tra', volvemos pa' lante con la Fuerza del Pueblo”

facebookPolíticaPortadatwitter

Mariotti lamenta Comisionado Reforma PN sirva a propósitos reelección Abinader

Subscríbete al ABC del Día