Código Penal mantiene divididos a legisladores; atribuyen al Gobierno pieza siga sin aprobar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Código Penal mantiene divididos a legisladores; atribuyen al Gobierno pieza siga sin aprobar

El Código Penal que se mantiene por más de dos décadas pululando en las cámaras legislativas y que tanto espera la población y varios sectores, mantiene divididos a legisladores oficialistas y de oposición quienes atribuyen al Gobierno de que la pieza no esté aprobada.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, sostuvo que no van a votar por el Código Penal con la exclusión de las causales.

“Yo con ese código no votaría, yo no apoyaría ese código, además no solo es el tema de las causales, ese código no tiene un elemento esencial que el crimen de la corrupción no prescriba y ese código le está poniendo una límite”, expuso el diputado.

El legislador por el Partido Frente Amplio, sostuvo que el tema de las causales es para ocultar otras deficiencias del código.

De su lado, el congresista por el Partido de la Liberación Dominicana, Sócrates Pérez, expresó que su bancada siempre ha estado de acuerdo con que se apruebe el Código Penal y que votarán por él.

Asimismo sostuvo que la iniciativa legislativa no solo se trata de las causales, sino que va mucho más allá.

Atribuyó al Gobierno de que la pieza no esté aprobada, ya que el presidente Luis Abinader se lo prometió en campaña a las feministas.

En ese sentido, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) , Rosendy Polanco, consideró como prioridad la aprobación del Código Penal para que se pueda controlar la delincuencia.

El legislador oficialista sostuvo que en los próximos días los proyectos pasarán al Senado ya aprobados por la CD con algunas excepciones.

Mientras que el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Rafael Hernández, indicó que el Gobierno es responsable de que la iniciativa del Código Penal no esté aprobada, ya que son mayoría y cuando quieren aprueban otras iniciativas por encima del pueblo.

“Por ser mayoría aquí se ha aprobado muchísimas cosas, como los préstamos”, sostuvo el legislador peledeista.

Asimismo dijo que “aunque es una ley que ha enfrentado muchos sectores, yo considero que la decisión final la tiene el presidente de la República. Porque yo veo que aquí  cuando se necesita aprobar cualquier iniciativa, cualquier ley que quiera el Gobierno, sobran legisladores y Eduardo Estrella dijo que lo que el presidente mande para acá, es una orden”, sostuvo.

Por su parte la diputada reformista Rafaela (Lila) Alburquerque expresó que el CP no se ha aprobado porque no hay voluntad política.

En tanto que la diputada María Fernández, sostuvo estar de acuerdo con la iniciativa y votará por ella, sin embargo dijo esperar la ley para que se trate las causales a parte en una ley especial.

El Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto del Código Penal en el país, sin incluir en la iniciativa el aborto en tres causales como reclaman desde hace años diversos grupos sociales.

Los senadores rechazaron varias propuestas de modificación del representante de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, relativo al aborto,  orientación sexual, discriminación y prescripción de la corrupción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Partidos esperan hoy recibir fondos del año electoral, la manzana de la discordia entre oposición y Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Paliza revela Gobierno desembolsará recursos "nunca antes vistos" a los partidos de cara a las elecciones

Subscríbete al ABC del Día