Al menos 5 muertos y 40 heridos tras explosión de una mina en Siria
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 5 muertos y 40 heridos tras explosión de una mina en Siria

Al menos 5 muertos y 40 heridos tras explosión de una mina en Siria

Al menos cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas hoy por la explosión de una mina cuando se dirigían a recolectar trufa en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el último de una serie de incidentes relacionados con esta cosecha en las últimas semanas.

El artefacto explosivo, un remanente de guerra colocado hace tiempo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), detonó al paso del camión en el que viajaban las víctimas por el área de Kabajeb, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Según SANA, los recolectores de trufa se dirigían a las «zonas desérticas» de la provincia para buscar el preciado producto cuando tuvo lugar la deflagración, que causó la muerte de cinco de ellos y heridas a otras 40 personas que viajaban a bordo del mismo vehículo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó el suceso en un comunicado y elevó el balance de fallecidos a 8.

Este es el último de una serie de incidentes recientes que involucraron a rastreadores de trufa, un alimento que se vende por cantidades elevadas de dinero en este país sumido en una grave crisis económica y que durante la temporada de recolección lleva a menudo a los civiles a arriesgar sus vidas para obtenerlo.

Hace solo tres días, otros nueve civiles fallecieron cuando se dirigían a buscar trufa en la provincia noroccidental de Hama, también por la explosión de una mina al paso de su vehículo, mientras que a mediados del mes pasado cerca de 60 fueron asesinados por combatientes del EI en la central Homs.

El grupo terrorista fue derrotado territorialmente en el país árabe en marzo de 2019, pero sigue manteniendo células en activo en varios puntos del vasto desierto de Badia, que les proporciona escondrijos a los que huir tras sus emboscadas, facilitando la supervivencia de la formación.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mueren nueve niños al explotar munición de guerra con la que jugaban en Afganistán

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Afectados explosión en SC deploran aún se desconozcan causas del incidente; presentan demanda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 21 heridos tras explosión de un histórico hotel en Texas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte explosión en un hotel de Texas deja al menos 11 heridos

Subscríbete al ABC del Día