Citan principales obstáculos que limitan el acceso a servicios de salud en la región - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Citan principales obstáculos que limitan el acceso a servicios de salud en la región

Santo Domingo, RD.- Enma Pinzón, secretaria general de la BioRed CAC Foundation, una red de organizaciones de pacientes de Centroamérica y el Caribe, manifestó que la falta de voluntad política, la baja asignación presupuestaria y la ausencia de coordinación interinstitucional para mejorar los procedimientos burocráticos constituyen los tres principales obstáculos para el acceso a la salud en la región.

La dirigente de la entidad que agrupa a 46 Ong’s de 6 países que representan a los pacientes, pronunció hoy en el hotel Catalonia Santo Domingo, la conferencia “La voz del paciente y su rol en la incidencia de políticas públicas”, en el primer foro “La Voz del Paciente”, organizado por el capítulo dominicano de BioRed CAC Foundation.

Explicó que ese capítulo en el país trabaja con las asociaciones médicas en temas relacionados al acceso de medicamentos y avanza en la participación de los pacientes organizados con mesas de diálogo con el Ministerio de Salud Pública, Contrataciones Públicas, Promesecal y con el Defensor del Pueblo.

La secretaria general de la BioRed CAC Foundation afirmó que hace falta lograr espacios permanentes donde los pacientes organizados puedan entablar una comunicación asertiva con los tomadores de decisiones en salud para que la atención sanitaria sea oportuna, con calidad y eficaz.

Expositores, nuevos directivos y objetivos del foro

Además de Enma Pinzón, que también funge como presidenta de la Fundación Artritis de Panamá, intervino Teresa Mártez, quien asume la presidencia de la BioRed CAC Foundation y es presidente de la Fundación un Paso de Fe.

En el foro fue realizado un panel integrado por Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Karen Cepeda, directora de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Carolina Serrata Méndez, directora general de Información y Defensoría de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

El evento incluyó, además, un bloque de preguntas de la audiencia y la presentación de la nueva directiva de la BioRed CAC Foundation compuesta, además de Mártez, por Evelyn de Aguirre, de El Salvador, vicepresidenta; Enma Pinzón, de Panamá, secretaria; Ana Gloria Romero, de Costa Rica, tesorera; y Sandra Aquino, de Honduras, vocal.

El acceso a los medicamentos y servicios a través de la Seguridad Social, la importancia de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo y el papel de la Dirección General de Información y Defensoría de los Afiliados, entre otros temas, fueron abordados en el primer foro “La Voz del Paciente”.

Asimismo, mostró la importancia de que los usuarios de servicios de salud estén debidamente informados y organizados, comunicar los logros y conquistas alcanzadas dentro de los sistemas de salud y seguridad social, gracias a la labor de defensoría que realizan en beneficio del colectivo que representan.

Esta actividad estuvo organizada por las entidades dominicanas miembros de la BioRed, como la Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide; Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple; Fundación para Pacientes de Mieloma Múltiple; Mujeres Solidarias contra el Cáncer y Fundación Un Amigo como Tú, para pacientes de cáncer y leucemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día