Incendio forestal en Valle Nuevo está controlado, según Medio Ambiente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incendio forestal en Valle Nuevo está controlado, según Medio Ambiente

El incendio forestal que desde el pasado fin de semana afecta el Parque Nacional Valle Nuevo está controlado, según informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de dicha institución, explicó que se logró disminuir el siniestro porque se trazaron líneas de cortafuego para eliminar el combustible existente, teniendo en cuenta la dirección del viendo en el área del evento. 

Respecto a los trabajos de liquidación, Abreu dijo que estos consisten en la eliminación de todos los puntos calientes en el perímetro del incendio, desde el mismo borde hasta unos 20 o 30 metros hacia adentro, para dejar la zona libre de reinicio de fuego. 

La entidad resaltó que el control del siniestro se debe a las labores del cuerpo de bomberos forestales en coordinación con diferentes instituciones del Estado. 

Entre las instituciones que contribuyen a combatir el siniestro junto a los bomberos forestales, están el Ministerio de Defensa, con el Ejército de la República Dominicana; el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil. 

Dicho equipo contó, además, con la colaboración de voluntarios residentes en la comunidad Villa Poppy. 

Medio Ambiente recordó que el país está dentro de la temporada en el que ocurre la mayor cantidad de incendios forestales del año. 

En ese sentido, la entidad rectora del medioambiente reiteró el llamado a la población, especialmente a los que hacen uso del fuego para labores agropecuarias, a que se abstengan de dicha práctica hasta que llegue la temporada de lluvias. 

Impacto 

Entre los impactos de los incendios forestales están la pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, interrupción del ciclo hidrológico, además, producen el 10 % de los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático por la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes dañinos a la salud de la gente. 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día