Wayne Shorter, un influyente innovador del jazz cuyas composiciones líricas y complejas de jazz y su interpretación pionera del saxofón resonaron a lo largo de más de medio siglo de música estadounidense, falleció a los 89 años.
Shorter murió el jueves en Los Ángeles, dijo un representante del músico. No se dio ninguna causa de muerte.
Shorter, un saxofonista tenor, hizo su debut en 1959 y se convertiría en miembro fundador de dos de los grupos de jazz más influyentes: Art Blakey’s Jazz Messengers y Miles Davis Quintet. Durante las próximas ocho décadas, las amplias colaboraciones de Shorter incluirían la cofundación de la banda de fusión de la década de 1970, Weather Report, unas 10 apariciones en álbumes con Joni Mitchell y más exploraciones con Carlos Santana y Steely Dan.
Muchas de las composiciones texturizadas y elípticas de Shorter, incluidas “Speak No Evil”, “Black Nile”, “Footprints” y “Nefertiti”, se convirtieron en estándares del jazz moderno y ampliaron los horizontes armónicos del jazz en algunas de sus eras de evolución más rápida.
Herbie Hancock dijo una vez sobre Shorter en el Miles Davis Quintet: “Para mí, el maestro escritor de ese grupo era Wayne Shorter. Todavía es un maestro. Wayne fue una de las pocas personas que trajeron música a Miles que no cambió”.
Como líder de la banda, Shorter lanzó más de 25 álbumes. Ganó 11 premios Grammy y en 2015 recibió un Grammy honorario por su trayectoria.